Reciben software para identificar a desaparecidos

La herramienta tecnológica facilitará la identificación de cadáveres que son llevados sin identificar a la morgue.

descripción de la imagen
El convenio fue firmado por el presidente de la CSJ, Florentín Meléndez, y delegados del CICR. Foto EDH / Marlon Hernández.

Por Jorge Beltrán sucesos@eldiariodehoy.com

2013-11-01 7:00:00

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) firmaron un convenio por medio del cual la institución humanitaria le otorga permiso para el uso de un software que servirá para la identificación de personas desaparecidas tanto en El Salvador como en ruta hacia Estados Unidos.

Con el convenio, Medicina Legal contará con un sistema computarizado con el cual podrá analizar de forma rápida miles de muestras de ADN (ácido dexosirribunocleico) y en minutos compararlo para dar una respuesta rápida a quien anda buscando un pariente desaparecido.

El director del Instituto de Medicina Legal (IML), José Miguel Fortín Magaña, dijo que en cuanto se comience a utilizar el software, a toda persona que llegue a buscar o a preguntar a Medicina Legal por algún familiar desaparecido se le pedirá que deje una huella genética, esto es algún fluido corporal o de otra índole.

De esa forma, cuando se encuentre algún cadáver y éste no posea documentos, el sistema les permitirá hacer una búsqueda rápida de comprobación.

Por su parte, Karl Matli, jefe adjunto del CICR para la región centroamericana, México y el Caribe, dijo sentirse complacido al firmar el convenio, pues el sistema permitirá incluso identificar a aquellos salvadoreños que mueran en el camino hacia los Estados Unidos.

Según Mattli, este sistema ya lo tiene Nicaragua, Guatemala, México y Cuba.

Sin embargo, el funcionario extranjero aclaró que formar la base de datos requeriría que los empleados del IML tengan que ser meticulosos en llenar algunos formularios.

“El software impone una nueva metodología forense”, a sí como una estrecha colaboración entre instituciones encargadas de aplicar o administrar justicia, expresó Matli.

Con el software se podrá analizar millones de variables tan pequeñas en aspectos genéticos que permite identificar a la víctima por la vía científica y técnica.

No obstante, Fortín Magaña dijo que deberán ingeniárselas para ver cómo contratan el personal que deberá operar el sistema, cuyos salarios están incluidos en el presupuesto de 2014, el cual le fue recortado. De acuerdo con el director del IML, disponer de ese software acarreará alivio a muchas familias de desaparecidos.