La Matías Delgado gana debate estudiantil 2013

b El evento se desarrolló el 20 de noviembre y fue organizado por el Ministerio Relaciones Exteriores

descripción de la imagen
Los estudiantes de ambas universidades aplicaron todas sus herramientas de oratoria en la final del debate. Foto EDH / Cortesía

Por comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-23 7:00:00

Alumnos de la Universidad José Matías Delgado (UJMD) fueron los ganadores del evento “Debate estudiantil universitario 2013” organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La temática de la segunda edición del debate fue “¿Es el voto desde el exterior una herramienta para garantizar mayor representatividad democrática en la elección de los gobernantes?”.

En la actividad participaron alumnos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), quienes llegaron a la final junto a los alumnos de la Matías Delgado.

Relaciones exteriores realiza el debate por segundo año consecutivo como un ejercicio de promoción de la cultura de diálogo en la juventud salvadoreña.

El jurado calificador estuvo compuesto por personalidades como la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa, Karina Sosa.

Además, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Eduardo Urquilla; y el presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales, Fernando Batlle.

También la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para la Protección de la Persona Migrante y su Familia, Doris Rivas; y el coordinador de la Reforma Política de Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado, Pedro Monterrosa.

Los aspectos que el jurado calificó y que le dieron el triunfo a los alumnos de la UJMD fueron su desempeño en la oratoria, el desenvolvimiento en el escenario y el dominio del tema, entre otros criterios de evaluación.

La actividad fue presidida por el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; y el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda.

Además, contó con la asistencia del cuerpo diplomático acreditado en el país y representantes de la sociedad civil.

“Para nuestro Gobierno este es un ejercicio de democracia y participación juvenil, pero también es una oportunidad para ver todo lo logrado –desde la aprobación de la Ley Especial para el Ejercicio del voto desde el exterior – y los desafíos que enfrentamos a la hora de realizar el sufragio por la vía postal”, indicó el viceministro Castaneda.

Por su parte, el vicepresidente de la República destacó que por primera vez en la historia del país, los connacionales podrán ejercer este derecho político desde el exterior en las próximas elecciones.