Buscan desarrollo en el lago de Coatepeque

Fue declarado por el Mitur como Zona Turística de Interés Nacional

descripción de la imagen
El lago de Coatepeque y el volcán de Santa Ana compitieron por convertirse en la Octava Maravilla del Mundo. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-18 7:00:00

SANTA ANA. Luego que el lago de Coatepeque y el volcán de Santa Ana obtuvieran el segundo lugar del concurso digital Maravillas del Mundo, las autoridades del Ministerio de Turismo (Mitur) decidieron emitir la declaratoria de Zona Turística de Interés Nacional.

El titular del ramo, Napoleón Duarte, explicó ayer durante el acto oficial, que esta declaratoria establece que cualquier intervención institucional que se realice en la zona, deberá ejecutarse en coordinación con el Ministerio de Turismo.

Además, aseguró que a través de este reconocimiento se buscará generar un mayor aporte de capacitación técnica a los empresarios que operan en el sitio.

Esto permitirá que la nueva zona turística de interés nacional logre un desarrollo sostenible, explotando al máximo los atractivos naturales que posee tanto el lago como el coloso.

Sin embargo, el ministro reconoció que para lograr los objetivos es necesario realizar un refuerzo de la infraestructura que le rodea, con principal énfasis en el mejoramiento de las vías de acceso.

“Esperamos que en los próximos años, el Mop (Ministerio de Obras Públicas) considere renovar toda esta carretera, porque la calle ya está vencida”, manifestó, coincidiendo con múltiples publicaciones realizadas por este rotativo sobre el tema.

Los empresarios se mostraron optimistas con esta declaratoria; pues, consideran que vendrá a potenciar la actividad económica de la zona, principalmente la industria hotelera, restaurantes y gastronomía.

“Creemos que esta es una gran oportunidad y un gran reto para hacer mejor las cosas. Esto nos pone en una situación internacional, algo que antes solo lo veíamos a nivel nacional”, dijo la presidenta del comité ejecutor “Un Pueblo, Un Producto,” Bellyni Figueroa.

La empresaria también reconoció que a lo largo de estos años ya han recibido asistencia técnica de parte de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), y ahora espera que ésta se intensifique para poder mejorar sus productos y servicios.

El lago y el volcán fueron uno de los 340 destinos turísticos de 50 países que compitieron por convertirse en la octava maravilla del mundo.

Para dejar constancia de este logro, las autoridades develaron una placa conmemorativa, en la calle que conduce al lago de Coatepeque.

“Lo importante es que todos los salvadoreños, cuando pongamos a nuestro país a competir, estemos en la misma dinámica para que podamos lograr el primer lugar en el próximo concurso”, dijo Duarte.

El evento se desarrolló en uno de los hoteles ubicados a la orilla del lago; y fue aprovechado para anunciar oficialmente la ruta turística “Lago de Coatepeque – El Tabudo”.

Esta ruta comprende varios atractivos turísticos del municipio de El Congo. Entre ellos los miradores, complejos turísticos, el casco urbano de la ciudad y el mismo lago de Coatepeque.

El alcalde municipal de El Congo, Edwin Parada, aseguró que la municipalidad ya se encuentra buscando alternativas para contribuir al fomento del turismo nacional e internacional.

Una de las primeras actividades que tienen planificadas es la construcción de un parque temático en las riberas del lago.