“Fue una intriga de Funes-FMLN”

El extitular de la CEL, Guillermo Sol Bang, acusó al presidente de ser un "difamador profesional" y afirmó que si éste no tuviera inmunidad, lo demandaría por tratar de dañarlo a él y al partido ARENA

descripción de la imagen
El empresario Guillermo Sol Bang manifestó que está listo para enfrentar la siguiente audiencia, "sin mayor problema". Aseguró que confía en que se hará justicia. Foto EDH / ARCHIVO

Por nacional@eldiariodehoy.com

2013-11-28 12:00:00

Guillermo Sol Bang se define como “un hombre de pocas palabras”, pero no tiene miedo para acusar al presidente Mauricio Funes y al partido en el gobierno, el FMLN, de montar una intriga para dañarlo a él y al opositor partido ARENA.

Tan es así que lo califica como un “difamador profesional”, por acusarlo, sin presentar pruebas, de que se habría enriquecido valiéndose del cargo que ocupó entre 1993 y 2004 al frente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL, paraestatal).

Es más, enfatiza que no tendría problema en demandar formalmente a Funes si éste no tuviera fuero o inmunidad presidencial.

“Llego a defender mi nombre, el de mi familia y acuso al señor presidente de ser un difamador profesional. Lo digo con gusto (porque) le he aguantado todas las insolencias que él ha dicho de mi persona, infundios y malcriadezas”, dijo Sol Bang.

Estas son algunas de las declaraciones del expresidente de la CEL en el programa Frente a Frente de TCS, las primeras desde que un tribunal estableció que la acusación promovida por la Fiscalía contra Sol Bang ha “entrado en crisis”.

La Fiscalía acusó a Sol Bang y otros 20 exfuncionarios y abogados de peculado (desvío de bienes públicos) y falsificación de documentos para favorecer a la italiana Enel en un asocio con el Estado salvadoreño para la explotación de energía geotérmica.

Pero la Jueza Séptima de Paz, Evelyn Jiménez de Solís, estableció que “no se ha probado suficientemente” que ellos se han prevalecido del cargo para beneficiarse ellos o a Enel y, aunque abrió un proceso, no ordenó que los capturaran ni que los embargaran como quería la Fiscalía. De hecho, 12 de ellos quedaron totalmente libres de cargos.

Para Sol Bang, todo el tema de la acusación “fue una insidia” de la que acusó directamente a Funes y al partido de gobierno FMLN.

“(Funes) desde enero me ha acusado de una y mil cosas, que me he enriquecido con mi posición como presidente de CEL, lo cual es falso. Ha cometido un error en acusarnos sin tener ninguna base. Si él no tuviera inmunidad yo con gusto lo podría emplazar”, aseveró Sol Bang.

Pide investigar actual administración de CEL

El empresario retó al Ministerio Público y a la Corte de Cuentas a que vean los gastos que hacía la presidencia de CEL mientras él estuvo al frente de la misma y los compare con los que se hacen en la actual administración.

En seguida, llamó a investigar cómo ha cambiado el “estilo de vida” de los funcionarios de las sucesivas administrativas a la suya, que “es totalmente alejado de la realidad financiera que pudieron haber logrado con trabajo honrado”.

“Debería investigarlo la Fiscalía o la Corte de Cuentas, porque sí hay un abuso, siento que todo está pervertido de un extremo al otro. Yo nunca me atreví a poner un vale de gasolina en un carro particular mío”, sostuvo el exfuncionario.

Sobre el asocio de la CEL con la empresa italiana Enel, Sol Bang aseguró que fue un proceso transparente, que no hubo nada “oscuro” y que no se movió la balanza para favorecer a una u otra empresa, como, según él, ha dicho el presidente Funes.

Fondos a Fiscalía

El empresario también afirmó que había que indagar la transferencia de fondos que hizo el Ejecutivo a la Fiscalía, como se denunció en su momento. A su juicio, si se comprueba que el Ministerio Público recibió el dinero “habría perdido la independencia”.

Además, valoró los razonamientos y la decisión de la jueza Jiménez de Solís, reconociendo que le sorprendieron gratamente. “La justicia ha hablado por nosotros”, reflexionó.

La Fiscalía General ha alegado que los exdirectivos de CEL son los responsables de ocasionarle al Estado pérdidas por más de 1,800 millones de dólares desde el surgimiento de los concesionarios privados en la explotación geotérmica.

Sin embargo, Sol Bang respondió a quienes lo señalan: “Mi conciencia está tranquila, yo no toqué ningún centavo de la institución”.

Sol Bang afirmó que, si fuera el caso, volvería a hacer las gestiones que hizo para promover la explotación de la energía geotérmica, porque es la más barata. Por lo mismo, pidió que se investigue qué destino tomaron los $500 millones de dólares que la oposición ha denunciado que se han pagado en sobreprecios en la geotermia.

A su juicio, la insistencia de la presidencia para que se investigue el caso CEL-Enel es para generar una cortina de humo “para cubrir” los problemas que según él hay en la empresa Inversiones Energéticas (INE).

“Ahí hay enormes ingresos que no tienen ningún control. Es una empresa privada, S.A. de C.V. y las acciones pertenecen a Inversiones Energéticas, la gestión de CEL en LaGeo. Hay alrededor de 500 millones que no se sabe el destino (que han tenido) en todos estos años que ha funcionado”, denunció el extitular de la CEL.

Según Sol Bang, las ganancias de La Geo se destinan a INE, donde se manejan a discreción de ellos, sin tener que reportarlo a la Corte de Cuentas. El empresario refutó las declaraciones del presidente Funes, quien le manifestó al Fiscal General, Luis Martínez, que no había nada que investigar en INE.

“Pues se equivocó, porque ahí es donde tienen más que investigar, en la INE”, detalló.

Manipulación política

El expresidente de la CEL acusó al presidente Funes y al FMLN de querer dañar su imagen y la del partido ARENA como una maniobra política, considerando que el país en la antesala de las elecciones presidenciales.

“Funes y el FMLN, en forma abusiva, en esta campaña y en toda la investigación que ha hecho la Fiscalía, están tratando de dañar mi imagen y, por consiguiente, la del partido ARENA, y eso es un abuso que debe parar”, señaló Sol Bang.

El empresario también acusó al FMLN estar comprando votos con pequeñas dádivas para obtener el apoyo de gente pobre, lo que calificó como “una manera muy sutil y muy bien diseñada para perpetuarse en el poder”.

“Estos políticos nuevos que vienen con influencia de América del Sur, con socialismo del siglo XXI, y usted ve lo que está pasando en Venezuela, quieren destruir a El Salvador. Los candidatos del FMLN han dicho que apoyan este modelo”, dijo Sol Bang.

Sol Bang dio que se considera ” víctima de un ataque, de una insidia de algo que, que nunca ocurrió y que es totalmente falso”.

Por su parte, el presidente Mauricio Funes dijo anoche en el programa Debates que “él nunca ha acusado a Sol Bang”.

“Yo no lo he acusado de nada. Únicamente he pedido que se investigue”, sostuvo Funes.

No obstante, repetidamente Funes trató a Sol Bang de “ignorante” y “octogenario” y repitió las aseveraciones que ha estado haciendo contra él en las últimas semanas.