Asamblea aprobaría el pago en buses con tarjeta y con efectivo

Se requieren 43 votos y solo el FMLN se opone. ARENA y Gana dicen que están listos para votar y PCN lo tiene en estudio.

descripción de la imagen
Diputado Zamora: país paga cara energía por política de precios del gobierno

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-11-06 8:00:00

Aunque los diputados del FMLN no darán sus votos para reformar la Ley de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, ARENA y Gana dicen que están listos para darles la opción a los usuarios de que también puedan pagar con efectivo al usar el transporte de pasajeros. El PCN dijo que comparte lo anterior, pero que antes de la sesión plenaria analizarán como partido, cuál decisión tomar.

El diputado de ARENA, Carlos Reyes, aseguró que en manos de la comisión de Obras Públicas existe una petición firmada por usuarios y empresarios del transporte colectivo para que se modifique el artículo 3 de la ley de transporte, para que la ciudadanía pueda pagar con efectivo o con tarjeta prepago (ver documento).

“Nosotros decimos que en aras de que haya modernización que existan las dos modalidades, por eso se está planteando la reforma al artículo 3 (ley de transporte) y allí es donde posiblemente entre mañana (hoy) el dictamen a la plenaria. Yo creo que van a haber votos, posiblemente el FMLN no vote porque tiene compromisos, en esto está metido Alba Petróleos por supuesto, tenemos pruebas más que sobradas; yo creo que con los demás partidos se va a aprobar esto”, dijo el tricolor, Carlos Reyes.

Guillermo Gallegos, de Gana, también dijo que están por respaldar esa iniciativa, si es posible hoy en la sesión plenaria. “Eso es lo ideal, el que pueda pagar una tarjeta que lo haga y el que no, que siga utilizando el sistema de pago instantáneo (efectivo); a nosotros nos parece que esa es una buena solución. Nosotros como Gana vamos a dar nuestros votos a lo que más favorece”, manifestó Gallegos.

Por su parte, Guillermo Olivo, del FMLN, dijo que su fracción no acompañará en esta iniciativa. “No nos cabe duda que el partido ARENA quiere boicotear un proceso de la modernización del transporte. Nosotros del FMLN no vamos a acompañar esa propuesta que se ha hecho en este momento, estamos porque se mantenga la tarjeta”, manifestó el efemelenista.

En tanto, Serafín Orantes, subjefe de fracción del PCN, dijo que personalmente comparte que el usuario pueda optar a las dos medidas, pero que la decisión final la tomarán hoy como partido.

No está agendado para la plenaria de hoy, pero en la reunión de la comisión de Obras Públicas del lunes, se acordó que si existen las firmas para el dictamen favorable, lo someterán a votación, pues se requiere de 43 votos.