Urgen al Fiscal indagar carestía de electricidad, El Chaparral y la INE

Facundo Guardado y Roberto Rubio pidieron que la investigación fiscal sea completa, incluyendo al presente gobierno.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-15 7:00:00

El excoordinador general del partido FMLN, Facundo Guardado, llamó al Fiscal General a desarrollar una profunda investigación sobre el pago de $108 millones que hizo el actual gobierno a una constructora que dejó inconclusa la construcción de la presa El Chaparral, así como sobre la empresa INE y las denuncias de sobreprecios en las tarifas de energía eléctrica.

“Este gobierno lleva cinco años lucrándose y manipulando los precios de la energía para beneficio del partido en el gobierno y de los gobernantes. No cabe duda de que este gobierno no quiere que se hable de eso, pero el presidente mismo ha abierto la caja de Pandora”, declaró Guardado en el programa Frente a Frente, de TCS.

En este sentido, instó a la Fiscalía a “que se vaya a auditar por ejemplo el contrato de la (presa) 5 de Noviembre, los $108 millones que se han pagado por el hoyo de El Chaparral”.

Al respecto dio una pista: “Preguntarle a Intertecnia y a Novotec cuál es el origen de los daños provocados en El Chaparral, para que la Fiscalía y la Corte de Cuentas concluyan si los 108 millones de dólares que han salido de nuestros bolsillos había que pagarlos o no”.

Guardado, quien participó con Roberto Rubio en el foro, llamó al Fiscal General a hacer una investigación completa, tanto de la relación de gobiernos anteriores en el caso de CEL-Enel como en la administración Funes.

“La foto tiene que ser completa”, enfatizó Rubio, quien es director Ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

“INE sigue siendo una empresa privada de la cual se sigue beneficiando este gobierno y la sigue utilizando de manera arbitraria”, agregó Guardado.

“Ahí está la administración anterior, está la administración actual porque la administración entiendo ya con la presidencia de Salume es que se hace esa venta de acciones, esa privatización de la prácticamente de la INE que se dan los dineros de LaGeo… no pueden estar fuera del escrutinio público”, indicó Rubio.

El analista también cuestionó que tanto la INE como LaGeo son empresas muy rentables, pero “tenemos una de las energías más caras en toda Centroamérica… Hay que saber por qué nos venden energía cara y qué existe en todo el mercado energético, hay que entrarle también a todo esto”, remarcó.

“Son millones de dólares nuestros que tenemos derecho a saber adónde han ido y no sólo es un problema de CEL-Enel, sino cómo se ha manejado, sobre todo cuando LaGeo le vende las acciones a la INE y cómo se han manejado los dineros de la INE”, enfatizó.

Según ha denunciado el diputado Edwin Zamora, los salvadoreños han pagado $500 millones de más sólo por la generación de energía geotérmica en los últimos años, lo que ha llevado a encarecer la factura de electricidad en un 22 %. Por ejemplo, si alguien paga $50 debería de pagar $40, explicó el legislador esta semana.

Rubio llamó al Fiscal a investigar la renta presunta de los funcionarios para poder indagar si un expresidente, un presidente, si un exministro, si una empresa no autónoma se han enriquecido o no.

Guardado afirmó que el gobierno ha lanzado la consigna de que se maneje el tema de la corrupción, lo que atribuye a que “estamos en plena campaña electoral, los números no le cuadran a algunos y el presidente está muy preocupado que qué va a pasar con él ocho días después de que se vaya del gobierno”.

“El presidente no está preocupado ni por el país ni por ningún otro contendiente. Está preocupado en esencia digamos qué va a pasar con él como lo he dicho en otras ocasiones. Su única y principal preocupación es que no lo molesten para poder disfrutar de su ahorritos que ha hecho de su sueldo cada mes y para poder regresar a vivir cuando regrese a vivir a su casita de Arcos de Santa Elena, que nadie lo moleste, esa es su única preocupación de momento, no creo que tenga otra en su cabeza”, dijo Guardado.