CCR otorgó el finiquito a Ortiz pese a reparos a su gestión

En Santa Tecla algunas inconsistencias de 2009 aún no se habían subsanado a julio de 2011

descripción de la imagen
CCR otorgó el finiquito a Ortiz pese a reparos a su gestión

Por Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2013-11-24 7:00:00

Mucho se habló de la tardanza en la entrega del finiquito a Norman Quijano por sus procesos abiertos en la Corte de Cuentas, pero lo cierto es que también el alcalde de Santa Tecla y candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz, está en la misma situación en la Corte de Cuentas de la República (CCR).

La contraloría detectó varias inconsistencias en la alcaldía tecleña, entre las que resaltan 6 de 2009 y 18 de 2011, en tanto a la alcaldía de San Salvador le hicieron uno en 2010 y 8 en 2011. No obstante, a ambos aspirantes se les entregó una certificación para que pudieran escribirse como candidatos a las elecciones 2014 (ver nota en siguientes páginas).

Los señalamientos a Ortiz van desde operaciones no registradas contablemente, pasando por el registro contable de terrenos sin escrituras públicas, hasta pagos extra por descuidos administrativos de planillas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Principales hallazgos 2011

Entre las irregularidades más relevantes de 2011 sobresalen cuatro operaciones relacionadas con el pago de tasas de una institución financiera que no fueron registradas contablemente a tiempo.

La primera es la entrega de un terreno conocido como Terraverde, valorado en $426,301.46, que el banco cedió a la comuna en pago de arbitrios.

La segunda es el pago de $76,301.46 por tasas municipales que el mismo banco debía a la alcaldía hasta el 1 de septiembre de 2011, pero que estaba incluido en el valor del inmueble Terraverde, por lo que debió registrarse aparte y a tiempo.

La tercera operación es un anticipo por un monto de $350,000.00 que hizo la entidad financiera para cancelar impuestos municipales, que también estaba contemplado en el valor del terreno y que por lo tanto debió contabilizar por separado.

El cuarto hecho es la no anotación contable de $38,123.01, por impuestos municipales del 2 de septiembre al 31 de diciembre de 2011, pagados por el banco anticipadamente.

El Código Municipal obliga a las alcaldías a efectuar los asientos contables el día que suceden las transacciones económicas que modifiquen la composición de los recursos y obligaciones municipales, sin embargo el contador y el síndico aceptaron que dichas operaciones se registraron hasta en 2012.

Terrenos sin respaldo

Otro hecho cuestionado por la Corte de Cuentas es que al 31 de diciembre de 2011, se verificó que en la sub cuenta “Terrenos” se incluyeron 6 inmuebles que no tienen Escrituras Públicas como documentación de soporte. Dichas propiedades están valuadas en $752,938.71.

En su defensa, el Síndico explicó que los registros datan desde antes de que se instalara el sistema de contabilidad gubernamental en el año 2000, pero que la municipalidad tiene la posesión de dichas propiedades.

Anomalías 2009

El Estado de Situación Financiera al 31 de diciembre, preparado por la Municipalidad de Santa Tecla, presenta dos hallazgos importantes según los auditores de la CCR.

La subcuenta “Productos Farmacéuticos y Medicinales”, que presenta un saldo positivo de $166,286.71, aunque fueron consumidos en 2007.

También existe una diferencia de $102,522.87, al comparar la cuenta contable “Bienes Inmuebles” del Estado de Situación Financiera, por $19,655,346.65 y el control administrativo de inventarios, que presenta un valor de $19,552,823.78.

Otro reparo es en la cuenta “Anticipos de Fondos a Empleados”, cuyo saldo de $225,428.50 no es razonable para los auditores de la Contraloría, ya que al cierre de 2009 incluye remanentes de ejercicios anteriores y contiene registros que no responden a su naturaleza, como las multas por el atraso en el pago de planillas del ISSS y AFP.

Según la Corte, la comuna pagó multas de $21,857.70, por remisión extemporáneos de las planillas, aunque los auditores aclaran que este incumplimiento, no tiene efecto en los Estados Financieros.

La CCR objetó, además, que las planillas de salarios se hacían descuentos a empleados a favor de personas naturales, institutos políticos y empresas comerciales y el pago de aportaciones patronales no obligatorias a las AFP, así como la entrega de vales de diésel y gasolina, sin considerar el tipo de combustible que utilizan los vehículos.

Según los auditores de la CCR, todo lo anterior afectó inapropiadamente los resultados de las operaciones del ejercicio fiscal 2011 en $2,783,735. 79; y de distorsionar por ende las cifras de los estados financieros al término de dicho año.

Justificación

Sobre la incongruencia de la subcuenta “Productos Farmacéuticos y Medicinales”, el contador y el auditor externo explicaron que el saldo es nulo porque a esa fecha ya se habían utilizado, pero que la aplicación se efectuaría hasta en el ejercicio 2011.

Sin embargo, los auditores de la CCR aclararon que el jefe de contabilidad les explicó que hasta el 6 de julio 2011 no se había regularizado la situación, lo que afecta la presentación de las cifras en el estado de situación financiera en el rubro de “Patrimonio” por un monto de $166,286.71.

Con relación a la cuenta contable de “Bienes Inmuebles”, que refleja una diferencia de $102,522.87 entre los estados financieros y registros de inventario, el contador informó que envió listados corregidos para desvanecer el hallazgo; sin embargo no adjuntó documentos que sustenten la información, por lo que la deficiencia se mantiene afirman los supervisores de la Corte, en el informe fechado el 6 de julio de 2011, pero correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009.

Ortiz responde

El Diario de Hoy buscó al alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, para que explicara en detalle si ya se desvanecieron los reparos, a lo que respondió que esa situación es prueba superada porque ya recibió el finiquito de la CCR.

“Yo tengo mi finiquito, si yo tuviera un problema legal no tuviera un finiquito”, dijo al preguntarle sobre la multa que pagó por enviar atrasadas las planillas del ISSS y AFP.

Ante la pregunta sobre porqué hay 6 propiedades en registros contables sin escrituras públicas volvió a decir que “yo tengo mi finiquito”, y que “si la Corte no estuviera satisfecha con nuestra actuación, nuestros 13 años de gobierno no nos dieran el finiquito y yo ya tengo mi finiquito. Nosotros no estamos en los problemas de ARENA, estamos contentos para ganar en primera vuelta”, dijo el alcalde recientemente.

Se le cuestionó también sobre la inconsistencia señalada por la Corte en relación con los vales de combustibles, ante lo que reiteró que “todo finiquito es lo que la ley manda para inscribirnos en esta elección”.

Finalmente se le explicó que lo que el ente contralor le ha entregado no es un finiquito porque su gestión municipal terminará hasta en 2015, pero él volvió a decir que “yo lo que le digo es que ya tengo el finiquito”.