Capacitan a policías en atención y prevención

Los agentes policiales recibirán orientación sobre cómo atender a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.

descripción de la imagen
Los agentes que reciben la capacitación trabajan en occidente. Fotos EDH / Mauricio Guevara

Por

2013-11-05 7:00:00

SANTA ANA. Desde ayer, y durante cuatro días, un grupo de 42 policías de la zona occidental se someterá a un curso especializado de atención y prevención de violencia contra las mujeres.

Este es realizado a través de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, en coordinación con el Centro de Atención Integral para la Mujer.

Durante el seminario verán temáticas tales como igualdad de género, violencia intrafamiliar, ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres y la ley especial para la erradicación y prevención de la violencia contra las féminas.

Las capacitaciones se imparten mediante un convenio que la Policía Nacional Civil ha suscrito con la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local desde el año 2009.

Según las representantes del Centro de Atención Integral para la Mujer, aún existen muchas deficiencias en la forma cómo las autoridades policiales abordan el tema de violencia contra las mujeres.

La coordinadora de la capacitación, Ana Cecilia Portillo, consideró que existen debilidades desde el momento de tomar una denuncia.

“No hay sensibilización en las unidades policiales. Generalmente cuando una mujer llega a la PNC a poner la denuncia no recibe el trato adecuado”, dijo Portillo.

Los agentes reconocieron la importancia de este tipo de talleres. “El que anda patrullando y se topa con un procedimiento de este tipo ya sabrá qué hacer”, dijo el cabo Mario Alvarado, participante.