El 20 por ciento de los infantes llega al mundo con bajo peso

Estos bebés pueden pasar entre 15 días a tres meses ingresados hasta ganar el peso adecuado y tratar alguna enfermedad.

descripción de la imagen
El hospital de Maternidad atiende cerca de 12 mil partos cada año. Foto EDH /archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-11-28 8:00:00

El porcentaje de niños que nacen con bajo peso en el hospital nacional de Maternidad es mayor al de los macrosómicos (bebés grandes). Estos requieran de mayor estancia hospitalaria.

De acuerdo con Jorge Pleitez, neonatólogo del centro especializado, este año, el 20 por ciento de las pacientes dio a luz a niños con un peso menor a los 2,500 gramos (5.8 libras). En esta categoría se encuentran recién nacidos con un peso menor a los mil gramos (2.3 libras), considerados de extremo bajo peso y otros. Pleitez indicó que a estos neonatos como les hace falta cantidad energética al momento de nacer pueden presentar una baja de azúcar, hipotermia, hemorragias intracraneanas, cansancio y el riesgo de sufrir infecciones aumenta.

“Todo eso hace que queden más tiempo ingresados; (la cantidad) depende del peso”, agregó Pleitez.

Un infante de bajo peso, menor a 2,500 gramos, puede pasar hospitalizado 15 días; uno de muy bajo peso (menor de 1,500 gramos) de 30 a 60 días, y el de extremo peso (menos de mil gramos), unos tres meses.

Este problema puede estar originado por preeclampsia grave de las madres (elevación de la presión arterial en el embarazo); esa hipertensión hace que al bebé le pase poco flujo por medio de la placenta, entonces no se nutre, explicó el especialista.

En Maternidad, desde hace varios años las cunas son insuficientes para albergar a los niños con bajo peso y prematuros. En algunas incubadores hay dos y en ocasiones hasta tres bebés.

Carlos Meléndez, coordinador del Programa de la Niñez, del Ministerio de Salud (Minsal), dijo en el marco del inicio de la Semana Nacional de la Prevención y Atención de la Prematurez que los niños que nacen con un peso menor a los 1,500 gramos y antes de las 32 semanas en toda la red de establecimientos representa el 10 por ciento.

“Su sobrevida y secuelas es inversamente proporcional con la edad, con la prematurez con que nacen”, agregó.

El Minsal reporta casi un 10 por ciento de infantes prematuros, es decir, abajo de las 37 semanas.

Según el Minsal, entre enero y el 31 de octubre de este año, de ellos 141 nacieron antes de tiempo. Esa cifra representa el 27.1 por ciento.

En ese periodo reportan 2,004 partos de prematuros, lo que significó una inversión de hasta $15 millones en atenderlos.