Simetrisss y director en desacuerdo por nivelación salarial

El incremento se hará efec-tivo en enero del próximo año. Los trámites tienen que hacerse en diciembre.

descripción de la imagen
Simetrisss y director en desacuerdo por nivelación salarial

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-11-22 8:00:00

El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) exigió ayer al director del Seguro Social, Leonel Flores, excluir de la cifra de los cuatro millones de dólares aprobados en concepto de aumento salarial el pago de las prestaciones laborales.

Un grupo de doctores, en representación del gremio, llegó a la Torre Administrativa para entregar una carta respaldada con la firma de más de 800 colegas del área metropolitana de San Salvador, Usulután y Santa Ana con esa solicitud.

El 17 de octubre, tras realizar una serie de protestas, Simetrisss acordó con la patronal una nivelación salarial que significa una erogación de cuatro millones de dólares.

El problema, según Claudia Olano, representante de Simetrisss, es que el Consejo Directivo del ISSS determinó que ese monto incluía las prestaciones laborales; eso representa una reducción del 42 por ciento en el aumento salarial de cada médico.

“Se firmaron los acuerdos y se destinaron cuatro millones de dólares para la nivelación salarial. Viene él (Flores) cuando le preguntan en el consejo si ahí van las prestaciones dice que sí y ratifica el acuerdo con beneficios”, añadió la representante de Simetrisss.

Olano indicó que el acuerdo es claro y establece que es en concepto de nivelación salarial. Si se incorporan los beneficios casi la mitad del dinero se destinará a las prestaciones.

La representante de Simetrisss sostiene que le enviaron una serie de cartas a Flores pidiéndoles que se reúnan para abordar la problemática, pero no les ha contestado.

La primera denuncia pública fue hecha el lunes recién pasado por medio de un comunicado. Ese mismo día, el director del ISSS reaccionó.

En la cuenta en facebook de la autónoma postearon varias declaraciones: “Que le quede claro a la señora Olano y a quienes, lamentablemente, se dejan guiar por sus formas erróneas y su poco olfato político: todos los acuerdos alcanzados y ratificados por el Consejo Directivo, incluidos los cuatro millones de dólares en donde se toman en cuenta los beneficios de los trabajadores, fueron dialogados, fueron negociados, y un testigo fiel de ello es monseñor Gregorio Rosa Chávez”·

Olano expresó que de no tener respuesta en las próximas semanas continuarán con actividades pacíficas, que aún están evaluando.

Flores ayer tarde en su cuenta en twitter expresó “Si la actual JD de Simetrisss no está de acuerdo con lo pactado con la directiva anterior les proponemos nueva negociación empezando de cero”.