Falla Internet municipal en área de Villa Morena

Encargado del servicio dijo que hay un punto donde la señal es baja, pero siempre hay conexión La comuna lanzó proyecto de Wifi gratis en Villa Morena, pero personas no logran conectarse

descripción de la imagen
Sobre el paseo peatonal hay señales que indican el servicio, pero las fallas son constantes.

Por Cristian Díaz comunidades@elsalvador.com

2013-11-17 8:00:00

SANTA ANA. La municipalidad santaneca lanzó el uno de noviembre el proyecto de Internet inalámbrico gratuito en el paseo peatonal Villa Morena, abarcando el parque Libertad y la 2a. Calle Poniente.

Sin embargo, a los pocos días de haber comenzado ese servicio las personas también empezaron a quejarse porque en algunos puntos del paseo peatonal les resulta imposible conectarse.

Las molestias, incluso, han sido realizadas por algunos usuarios a través de la red social de Facebook .

Este rotativo comprobó las fallas del servicio a través de un monitoreo que se realizó sobre la 2a. Calle Poniente.

Con un teléfono inteligente y una tablet se caminó por toda la arteria, encontrando al menos dos puntos donde el servicio es nulo.

Uno de ellos es la intersección de la 2a. Calle Poniente y la 4a. Avenida Norte. El otro es entre las instalaciones de la alcaldía y del Teatro Nacional de Santa Ana.

Lo irónico es que sobre la alcaldía está la antena madre que envía la señal de Internet. Pese a eso, los dos dispositivos utilizados muestran el mensaje que “no ha sido posible conectarse a la red Alcaldía Municipal de Santa Ana”.

El gerente de planificación de la comuna, Mario Villeda, expresó que en uno de los edificios de Villa Morena, entre la 4a. y 6a. Avenida Norte, está otra antena que replica la señal del aparato donde se origina la misma.

Reconoció que en ese sitio la señal se debilita porque la antena principal obtiene su máxima cobertura de longitud y la segunda retoma el servicio para retransmitirlo.

“En esos puntos donde se entrelaza el esclavo con el máster, la señal disminuye en ciertos porcentajes; pero no se pierde la conectividad”, reiteró Villeda.

Para el gerente, los dispositivos de última generación no tienen problemas para conectarse, pero sí los de primera, cuya tecnología ya va quedando desfasada.

Cada una de las antenas tiene una capacidad para enviar la señal a 300 metros de longitud y 360 grados.

La instalación de la tecnología tuvo un costo de 60 mil dólares, que fueron aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de acuerdo con Villeda.

Sin embargo, la alcaldía deberá de pagar durante 18 meses a la empresa que provee el servicio, entre 400 y 600 dólares mensuales, dijo el gerente de planificación sin precisar la cifra total.

Algunos santanecos aplauden la iniciativa porque harán uso del servicio para hacer las tareas de las instituciones donde estudian.

Otros lamentaron que existan fallas de conexión, sobre todo frente a la alcaldía, un sitio idóneo, por la seguridad, para hacer uso de sus aparatos tecnológicos.

“Uno no puede irse a sentar a cualquier lugar para estar con una computadora o teléfono porque así como está la situación se lo roban”, dijo Marvin Gutiérrez.

El joven, de 16 años, espera que la señal sea mejorada para hacer uso eficiente del Internet.

“Yo ya lo usé y no tuve ningún problema”, expresó William Hernández, otro santaneco.

La alcaldía aseguró, previo al lanzamiento, que el servicio iba a ser restringido en aquellas páginas donde se pueden bajar contenidos varios como música, películas y vídeos.

Villeda expresó que por decisión del alcalde, Alfredo Peñate, se dejó sin restricciones. Para conectarse no requiere una contraseña.

Estadísticas

Aunque el servicio es gratuito, la cantidad de personas que hacen uso del Internet en Villa Morena es reducida.

El gerente de planificación expresó que permanentemente hay treinta usuarios conectados.

Manifestó que no siempre son las mismas personas; pues, algunas solo llegan unos minutos y abandonan la zona de cobertura.

El servicio tiene una capacidad para 250 personas conectadas de forma simultánea.

Quienes lo hacen principalmente visitan redes sociales, de acuerdo a las estadísticas.

El servicio “es una reintegración de los impuestos para la población. El sistema está funcionando”, dijo Villeda.