Buseros preocupados de quedar fuera del negocio

descripción de la imagen
La generación de energía es una mina de oro para el gobierno

Por Marielos Ramírez comunidades@elsalvador.com

2013-11-06 8:00:00

Aunque son aliados del Gobierno en el negocio de la tarjeta prepago y la compra de buses articulados del Sitramss, los buseros de la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (Casit) no saben qué pasará con las rutas que circulan por la zona de influencia del nuevo sistema de transporte que iniciaría el próximo año.

“Ningún transportista conoce si su ruta saldrá del sistema. Nada. Y lo digo claramente, porque yo lo he estado planteando adentro (VMT) y afuera. Nos dicen: espérense, vengan la otra semana, los voy a llamar”, declaró, ayer, el presidente de la gremial Casit, Rodrigo Contreras Teos; quien también es secretario de Sipago, empresa que administrará los buses articulados del Sitramss y que abandera el cobro electrónico en la zona de Santa Tecla y la capital.

El estudio técnico del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), elaborado por el consorcio EM&A en noviembre de 2011, expone que actualmente en el Bulevar del Ejército entran 51 rutas. Es decir, 1600 unidades de transporte. El consorcio sugiere que se reestructuren a 35 nuevas rutas alimentadoras del Sitramss, por lo que se deben sacar de circulación a 800 unidades de transporte público.

Pese a la cercanía con el Viceministerio de Transporte (VMT), Contreras Teos dijo desconocer cuántas rutas serán las afectadas. Añadió que en reiteradas ocasiones han tratado de abordar el tema con las autoridades del VMT, para que les explique cuáles serán las alternativas que tendrán los transportistas, sin obtener respuesta.

Contreras dijo que ellos buscan que se indemnice a los buseros que queden fuera del sistema; pero esta alternativa tampoco ha tenido eco en el Viceministerio.

Otra propuesta que hacen es que aquellas unidades de transporte que sean incorporadas al Sitramss, como ruta alimentadora, se les den alternativas para que también se modernicen.

“Si vamos a modernizar el transporte, por qué no darle financiamiento a los que se quedan, modernizarlos con un sistema. Ese sería un cuarto escenario”, señaló Contreras Teos

En septiembre, a través de una universidad privada realizaron el censo “Formulario censal de operadores del Sitramss”, el cual buscaba información para “reorganizar” las unidades del transporte colectivo , según explicó VMT.

Contreras dijo desconocer cuáles fueron los resultados de esa encuesta que pasaron a los dueños de buses y microbuses de la zona de oriente y norte del país, y que convergen en la Alameda Juan Pablo II.

“No sé qué se hizo esa encuesta, no la han clarificado (explicado), no hay un planteamiento sobre los resultados que arrojó, ¿dónde está ese plan?”, dijo.

Los transportistas agremiados en Casit también denunciaron la falta de pago del subsidio al transporte público que entrega el Gobierno. Aseguraron que este asciende a $6 millones, y abarca desde diciembre 2012 hasta octubre 2013.