Montan espectáculo para presentar botón de pánico

El sistema está activado a partir de ayer en 530 unidades de Santa Tecla y Ciudad Merliot, según autoridades. Usuarios tienen dudas sobre funcionamiento

descripción de la imagen
Demostración de la capacidad de respuesta al activar el botón de pánico en los buses. Fotos EDH / m. Cáceres

Por Marielos Ramírez nacionales@eldiariodehoy.com

2013-11-13 8:00:00

Muy al estilo de las películas de Hollywood, ayer autoridades del Ministerio de Seguridad y del Viceministerio de Transporte (VMT) demostraron cómo funcionará el botón de pánico instalado en buses y microbuses de Santa Tecla, Ciudad Merliot y La Libertad, que tienen el sistema electrónico de pago.

“Hay una unidad que viene de Santa Tecla, voy a dar el indicativo que activen la señal de emergencia, y va a venir a esta zona y verán la respuesta de la PNC”, anunció el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, al terminar su discurso sobre el proyecto en el parque Daniel Hernández, de Santa Tecla. Menos de cinco minutos después de activar el botón de pánico, en un bus de la ruta 79 de La Libertad, cinco agentes en una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) interceptaron la unidad frente al parque Daniel Hernández.

Las autoridades del VMT, del Ministerio de Justicia y Seguridad, de la PNC, y de las empresas Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes) y Sistema Integrado Prepago (Sipago) monitoreaban todo el operativo de los agentes.

Sin embargo, el fuerte dispositivo de seguridad que acompañaba a los funcionarios estropeó la acción de los agentes policiales y la cobertura de los medios de comunicación.

La PNC pretende que el tiempo de respuesta para atender al llamado de emergencia sea de cinco minutos. Rigoberto Pleitez, director de la institución policial, dijo que el botón de emergencia empezaría a funcionar a partir de ayer en las 33 rutas que tienen sistema de cobro electrónico.

De acuerdo con el Viceministro de Transporte, Nelson García, son alrededor de 1.6 millones de personas las que utilizan el transporte público de pasajeros en el área metropolitana de San Salvador.

Según el estudio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico Social (Fusades) de 2013, en el municipio de San Salvador hay 4,920 agentes policiales, que deben darle seguridad a 1,738,668 habitantes. En ese sentido, el estudio indica que hay 282 policías por cada 100 mil habitantes.

Ante la capacidad de la PNC para brindarle seguridad a los usuarios de transporte público, Pleitez acotó que cuentan con el personal de seguridad suficiente, lo único que harán es “distribuir los recursos” para que el transporte nacional sea el más seguro de Centroamérica.

“A través del 911 pretendemos garantizar un tiempo de respuesta eficiente, de tal manera que podamos atrapar a los delincuentes en el momento que cometan el delito”, argumentó.

El funcionario evitó opinar sobre quién podrá activar el botón de pánico. Dijo que no podía explicarlo para no poner en alerta a los delincuentes: “Tampoco queremos darle a los criminales la idea de cómo se va a accionar, quién lo va a accionar y cuándo”.

El sistema inaugurado generó dudas entre los usuarios que escucharon los discursos de los funcionarios de gobierno.

Y es que las autoridades se limitaron a informar que el botón estará instalado en las unidades, pero no explicaron en dónde estará, tampoco quién lo podrá activar: si el pasajero o el motorista de la unidad.

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, dijo que el sistema es “totalmente secreto”, y que puede ser activado de “muchas maneras”.

Daniel cruz, usuario de la ruta 79, se mostró preocupado y confundido de cómo se va a activar el botón si el sistema es “secreto”, como lo mencionó el ministro de Seguridad. Además puso en duda que el proyecto funcione, porque aseguró que más que un sistema, lo que necesita la institución policial es “voluntad” para llevarlo a la práctica.

Perdomo acotó que la PNC cuenta con un dispositivo para darle respuesta inmediata al llamado de emergencia. Dijo que este proyecto complementa el trabajo que hacen los agentes encubiertos que “cuidan” a los ciudadanos que utilizan determinadas rutas consideradas de alta peligrosidad.

Pleitez recalcó que la PNC tiene la capacidad instalada y los recursos para reaccionar ante las emergencias en el área metropolitana. Aunque aseguró que “en el camino” irán haciendo algunos ajustes si es necesario.