Atienden tres quemados por pólvora en noviembre

Ministra de Salud reitera que los padres de familia no deben permitir que sus hijos manipulen pólvora. El año pasado hubo 185 lesionados.

descripción de la imagen
Una niña quemada con pólvora en la Emergencia del hospital Benjamín Bloom. Foto edh/archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@elsalvador.com

2013-11-20 8:00:00

En los primeros 19 días de noviembre, tres infantes han sido atendidos en la red de establecimientos de salud con quemaduras por pólvora.

Se trata de dos niños, de cinco y nueve años, y una niña de ocho, dos de los casos fueron atendidos ambulatoriamente.

La primera víctima se registró el 8 de este mes, la infante es originaria de Lolotique en San Miguel; de acuerdo con el informe del Ministerio de Salud (Minsal), la lesión de la paciente fue grado uno en el miembro superior cuando encendió un mortero.

El segundo quemado con pirotécnicos se registró el 11 de noviembre, el niño de cinco años procedía de San Martín.

El tercero de ellos reside en Santa Ana, la lesión fue catalogada como grado dos.

Previo al 29 de octubre, en el Bloom atendieron tres niños por la misma causa, dos de ellos de gravedad.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, dijo ayer: “A mí me parece que falta educación tanto de los niños, como de los padres, como de los maestros”.

El 29 de octubre, el Minsal y otras organizaciones lanzaron la campaña “No hay Pólvora segura”, para evitar tener víctimas de los pirotécnicos.

Rodríguez comentó que es necesario invitar a todos los actores de la vida nacional a que les ayuden a prevenir este tipo de casos.

“Nosotros como institución que recibe todos los lesionados, quemados graves y demás, sentimos el impacto, pero el que no lo recibe directamente no se hace participe de este esfuerzo”, añadió la funcionaria.

La temporada pasada, entre el 1 de noviembre de 2012 y el de 2 de enero de este año, Salud atendió a 185 personas lesionadas con pólvora.

La ministra insiste en que los padres no deben dejar a los niños manipular ese producto. “Se ha demostrado que hasta las estrellitas son capaces de producir lesiones graves”, acotó.