Biólogos insisten en que se debe investigar el impacto de la pesca

Michael Liles, de la Iniciativa Carey del Pacífico Oriental (Icapo), tampoco cree que toxicidad causó todas las muertes de tortugas.

descripción de la imagen
Biólogos insisten en que se debe investigar el impacto de la pesca

Por

2013-11-03 7:00:00

Diálogo. Eso es lo que, según Michael Liles se necesita con urgencia en El Salvador para abordar de forma seria “la problemática de la mortalidad crónica de tortugas marinas” en las costas salvadoreñas.

Liles pregunta: ¿Cómo se puede asegurar que las saxitoxinas causaron la muerte de las 200 tortugas marinas varadas? ¿Cuáles fueron las concentraciones encontradas en los 12 individuos de los que se tomaron las muestras? ¿Cuáles son las concentraciones halladas en tortugas marinas saludables?

Un artículo publicado ayer en la revista Bioma, de la Universidad de El Salvador, asegura que es necesario responder a esas y otras interrogantes porque “existen muchos ejemplos de tortugas que vivían con la presencia de biotoxinas y que la causa de su muerte no fue por intoxicación sino por la pesca irresponsable”. Además, se pregunta “¿cómo es posible descartar la pesca irresponsable como un factor contribuyente a esta mortalidad masiva de tortugas?”.

Más interrogantes

Muchos aceptan la toxicidad como causa de la mortandad de tortugas, pero no el biólogo marino costarricense Didiher Chacón Chaverri, director ejecutivo para Latinoamérica de la ONG Widecast.

Él basa su desconfianza en el hecho de que las zonas de alta concentración de clorofila y los hábitats de las especies que han varado no corresponden geográficamente.

Además, se pregunta por qué las muestras tienen concentraciones tan bajas de algas y por qué las concentraciones en moluscos permiten el consumo humano cuando “supuestamente” han provocado la muerte de tortugas.