Candidatos presidenciales tienen 16 policías

El candidato presidencial por ARENA no es el único que recibe protección de parte de la Policía, sino que también el resto de aspirantes presidenciales.

descripción de la imagen
Ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, confirmó que todos los candidatos tienen seguridad policial. Foto EDH / Miguel Villalta

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-11-20 7:00:00

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, confirmó ayer que todos los candidatos presidenciales y vicepresidenciales cuentan con un contingente de 16 policías como parte de su seguridad personal.

El presidente Mauricio Funes dijo el martes pasado que el candidato presidencial de ARENA Norman Quijano tenía 16 policías para su seguridad porque su partido así lo había solicitado. Sin embargo, el ministro Perdomo aseguró que fue un acuerdo entre los partidos políticos y la Policía.

“El acuerdo que hubo en el Tribunal Supremo Electoral con la Policía y los partidos políticos es que ellos solicitaron la asignación de policías y equipo para su seguridad, y se acordó otorgar 16 policías más el comisionado de enlace, y ARENA tiene completa la asignación de los policías con el comisionado de enlace”, dijo Perdomo.

El funcionario confirmó que el comisionado Carlos Edwin Franco es el encargado de la seguridad proporcionada por la Policía al candidato del FMLN Salvador Sánchez Cerén. El comisionado Franco fue el encargado de supervisar la seguridad policial asignada al presidente Mauricio Funes, cuando este era candidato presidencial en 2009.

También han designado al comisionado Wilfredo Avelenda para que supervise la protección policial al candidato del Movimiento de Unidad Elías Antonio Saca.

Mientras que el subcomisionado Eduardo Azucena López ha sido propuesto para supervisar la seguridad policial al candidato de Fraternidad Patriota Salvadoreño René Rodríguez Hurtado.

El comisionado Douglas García Funes es el responsable de la protección policial que se le brinda al candidato de ARENA Norman Quijano.

Fuentes policiales explicaron que la seguridad a los candidatos presidenciales se contempla en el plan general de elecciones de la Policía Nacional Civil (PNC). Además está basada en la Ley especial de Protección de Personas Sujetas a Seguridad Especial.

Explicaron que el contingente de policías no forma parte de la custodia personal del candidato, sino que se encarga de la seguridad en los alrededores de los sitios donde se realiza alguna actividad proselitista.

La intención es proteger la vida a los candidatos, pero también evitar que se vayan a dar confrontaciones violentas entre simpatizantes de los distintos partidos políticos.

El oficial de enlace coordinad con el jefe de seguridad del candidato los dispositivos de seguridad que se emplearán en cada evento proselitista al que llegan los aspirantes presidenciales.