Diputados deciden hoy si investigan destino de $10 millones de Taiwán

El diputado Francisco Merino pidió cambio de agenda de la plenaria de hoy para decidir se crean comisión especial que investigue denuncia hecha por Presidente Funes

descripción de la imagen
La plenaria en la Asamblea Legislativa. FOTO EDH Archivo.

Por Jaime García

2013-11-28 3:10:00

Esta tarde, los diputados de la Asamblea Legislativa discutirán en el pleno si crean una comisión especial para investigar el destino de 10 millones de dólares, donados por Taiwán.

El diputado Francisco Merino solicitó modificar la agenda de la plenaria a fin de buscar crear dicha comisión.

Con 49 votos los parlamentarios aprobaron modificar la agenda.

Merino leyó la pieza de correspondencia que presentó al pleno en la que explica que su solicitud proviene de la denuncia hecha por el Presidente Mauricio Funes, quien denunció que se desconoce el destino de los fondos donados por Taiwán.

Merino dijo que la denuncia se hace en referencia a lo manifestado por Funes el 23 de noviembre pasado en su programa sabatino “Conversando con el Presidente”.

En ese programa el mandatario dijo que se investiga la ayuda económica de Taiwán, la cual se dio por medio de tres cheques que suman 10 millones de dólares, los cuales fueron donados entre octubre de 2003 y abril de 2004.

Agregó que han establecido que el dinero no ingresó al Estado y se manejó en cuentas bancarias en Costa Rica, Las Bahamas y Miami, Estados Unidos.

El diputado continuó que el 23 de septiembre pasado la Fiscalía recibió un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en el que se alertaba de los movimientos de dicho dinero en ese país.

“Con la finalidad de defender el patrimonio nacional y en base a los artículos 221 y 210 de la Constitución, consideramos procedente crear una comisión especial de investigación de diputados que indaguen exhaustivamente sobre el destino de los fondos y los responsables de su disposición contra el Estado”, se plasmó en la pieza de correspondencia.