El Bloom reporta alza en consulta por neumonía

En una semana atendieron a 36 pacientes Ayer nueve infantes con la enfermedad permanecían ingresados, dos de ellos en la UCI

descripción de la imagen
El 42 por ciento de los niños con neumonía ha sido ingresado. Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-11-27 8:00:00

El Hospital de Niños Benjamín Bloom registra un incremento en las consultas por neumonía. De acuerdo con Carlos Mena, epidemiólogo del establecimiento, entre el 17 al 23 de noviembre, 36 infantes fueron atendidos por esta causa , la semana anterior llegaron 16.

Mena expresó que el alza, dentro del corredor endémico, coloca al centro infantil en el área de peligro, es decir, que se está a unos pasos de entrar a zona de epidemia.

Mena calificó la situación como un aumento brusco.

En el último mes, los casos de la enfermedad oscilaron entre los 16 y 18.

“Podemos decir que hay una tendencia al alza, el cambio de clima ha influido, también las lluvias que se dan y no se dan”, añadió el epidemiólogo.

Ayer en el Bloom nueve infantes con neumonía permanecían hospitalizados, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero estables.

En lo que va del año se notifican 1,440 consultas por esta causa, un siete por ciento menos que 2012 a la misma fecha.

Este año, el 42 por ciento de los pacientes requirió hospitalización.

Pese a que el número de atenciones por neumonía se ha reducido en todo el año, las defunciones aumentaron en un 18 por ciento.

De enero al 23 de noviembre 47 niños murieron por la enfermedad, la semana pasada se reportaron dos defunciones.

“Los fallecidos nos han aumentado, es lógico, como hospital de tercer nivel que los más grave viene para aquí…”, expresó Mena.

El epidemiólogo dijo que casi un 50 por ciento de los pacientes tiene un problema agregado como malformaciones congénitas y desnutrición.

A nivel nacional, los casos de neumonía se mantiene arriba de las 700 por semana. En todo el año 52 mil 733 personas han consultado por esta causa; un 22 por ciento más que el año pasado.

Dengue

Un infante menor de un año con signos de dengue se encuentra hospitalizado en el Servicio de Infectología del Bloom.

El epidemiólogo indicó que el paciente fue internado el martes, sobre todo por la edad, quedó en observación.

En lo que va del año, en el centro infantil se registran 333 casos confirmados de la enfermedad, pero en toda la red de establecimiento son 10 mil 128. La semana anterior iban 9 mil 869 casos.

A la fecha, en el país tres personas han muerto por esta infección.