Congresistas alertan a Kerry sobre Sánchez Cerén y Saca

Matt Salmony Albio Sires preocupados ante próximas elecciones

descripción de la imagen
Congresistas alertan a Kerry sobre Sánchez Cerén y Saca

Por Tomás Guevara, corresponsal en Washington

2013-11-04 7:00:00

Sin rodeos, los congresistas del Subcomité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos, el republicano Matt Salmon, presidente, y el demócrata Albio Sires, alertan al Secretario de Estado, John Kerry sobre la frágil situación a la que están expuestos El Salvador y Honduras ante una eventual retroceso en la institucionalidad democrática.

Ambos congresistas, cuyas recomendaciones se elevan a las máximas instancias del Congreso y del Senado, muestran preocupación por El Salvador con las candidaturas de Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, y Antonio Saca de la coalición Unidad.

En una misiva enviada al Secretario Kerry, el 15 de octubre reciente, cuya autenticidad fue confirmada a El Diario de Hoy, por la representante legislativa del congresista Albio Sires, Erica Daughtrey, ambos representantes exponen la delicada situación de El Salvador al acercarse las elecciones presidenciales.

Del candidato efemelenista, los congresistas cuestionan sus credenciales democráticas y su afinidad política con fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez y el modelo implantado por él y que mantiene a Venezuela en una encrucijada y como ejemplo de la fragilidad institucional a la que están expuestos los países del istmo.

En la alusión a Antonio Saca, los legisladores dejan ver que su candidatura surge como un intento de volver al ejecutivo salvadoreño, cuando previamente fue expulsado del partido político que lo llevó al poder por, ARENA, por presunta corrupción.

En la carta de seis párrafos, Salmon y Sires instan al Secretario Kerry a poner más atención a los perfiles de los candidatos, por demás decir, uno de los centros neurálgicos del crimen organizado, la corrupción y la inseguridad ciudadana donde también la influencia del modelo antidemocrático venezolano tiene impacto en estructuras políticas, según consignan.

Salmon y Sires describen a la esposa del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, Xiomara Castro de Zelaya, como parte de un matrimonio cobijado por el chavismo y fieles seguidores de modelo implantado por Chávez, el que embelesan con ayudas económicas a través de los negocios del Alba.

“Similares problemas potenciales existen en El Salvador. El candidato del FMLN y actual vice presidente Salvador Sánchez Cerén fue un aliado cercano de (Hugo) Chávez y cuenta con dudosas credenciales democráticas. Mientras tanto, otro de los principales candidatos fue expulsado de su partido por problemas de corrupción”, reza la carta.

Se intentó obtener una reacción de la portavoz del Buró del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Angela M. Cervatti, pero hasta la hora de cierre de esta nota, no hubo una respuesta a la solicitud enviada.

Los despachos del congreso están funcionando a medias esta semana, por el receso del legislativo y las elecciones estatales de este martes en varios estados para las que los políticos de Washington empeñan su apoyo a sus candidatos para engrosar sus influencias en la agenda doméstica de los estados federados.