Sala de lo Contencioso admite demanda de Asamblea

Es el recurso por multa del Instituto de Acceso a la Información Pública por no revelar sus asesores.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-11-19 7:00:00

A un día de que venciera el plazo para que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) emitiera sentencia final en contra del presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, por no revelar los salarios de los asesores legislativos, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un recurso a favor de Reyes.

El Instituto resolvió multar con más de $9,000 repartido entre los 14 miembros de la Junta Directiva de la Asamblea, incluido Reyes como presidente de la misma, por el incumplimiento a una resolución emitida en días pasados por el Instituto ordenando al Congreso revelar información de sus asesores.

Sin embargo, con la admisión del recurso presentado por la Asamblea a la Sala de lo Contencioso, el comisionado del Instituto, Jaime Campos, explicó ayer que tendrán que emitir un informe y enviar el expediente.

El viernes pasado el presidente de la Asamblea fue convocado por el Instituto a comparecer a audiencia pública, pero Reyes no llegó, ni tampoco envió a su representante o abogado para su defensa. Reyes no asistió a ninguna de las dos audiencias que el Instituto le ordenó presenciar como parte del proceso.

Los comisionados informaron luego en conferencia que el titular del Congreso les envió una carta que mientras la Sala de lo Contencioso no resolviera sobre la sentencia emitida por el Instituto, éste no comparecería.

A la fecha, los únicos que pagaron la multa de $666 cada uno son los cuatro exdirectivos de ARENA: Carmen Elena Calderón de Escalón, Roberto d’Aubuisson, Alberto Romero y Margarita Escobar, pese a que revelaron el listado con el gasto total de sus asesores.