“Celebrar un 5.12 contra un 5.81 en la PAES es erróneo”

Falta de maestros capacitados en Matemáticas y Ciencias subyace en los bajos promedios en esas áreas

descripción de la imagen
Alrededor de 200 empresas estarán ofertando productos dentro de la feria. Fotos EDH / mauricio Cáceres

Por El Diario de Hoy

2013-11-20 10:00:00

La diferencia de 0.69 entre el promedio global de 5.81 obtenido por los colegios privados y el 5.12 de las instituciones públicas es objeto de polémica. Mientras el Minedlo considera un avance, el especialista en Educación Óscar Picardo lo considera que es una muestra de la brecha que aún existe entre los sectores público y privado.

Por su parte, el director de la Asociación de Colegios Privados, Javier Hernández Amaya, considera que alegrarse por esa diferencia, como lo expresó el ministro de Educación, “es una evaluación errónea”. Recordó que los estudiantes del sector privado fueron el 25% de los 83,776 que se sometieron a la PAES. Por lo que considera que “estar enfrentando un 5.12 del sector público con un 5.81 del sector privado es un análisis muy malo”.

El informe difundido por el Mined el martes, afirma que el 59.77% de los alumnos del sector público obtuvo una nota global menor al promedio general, mientras que en el sector privado el porcentaje de ese alumnos fue de 43.09%. A nivel nacional, el 55.62% de los alumnos obtuvo una nota global menor al promedio.

Al respecto, Óscar Picardo advierte: “La PAES refleja la problemática de siempre, y no hay una buena devolución de resultados para que el docente pueda ‘enfrentarse’ a sus notas reales y tomar decisiones”.

Faltan docente capacitados

Si un estudiante destaca en Matemática o en Ciencias Naturales, “nunca estudia para ser profesor”. Así lo considera el presidente de la Asociación de Colegios Privados.

Él afirma que cuando hay una plaza vacante para esas materias pueden pasar meses sin encontrar candidatos y cuando aparecen son, a lo sumo, dos.

En su opinión, la falta de docentes capacitados para esa materia y para Ciencias Naturales explicaría que esas asignaturas tienen los menores promedios: 4.83 y 4.99, respectivamente. En el otro extremo están Estudios Sociales y Lenguaje y Literatura, cuyos promedios globales fueron de 6.03 y 5.32 respectivamente. “Tiene que ver también con que estas materias (Matemáticas y Ciencias) requieren de laboratorios y de recursos que muchas veces las instituciones no tienen”, reconoce Hernández Amaya.

Picardo añade: “Se mantienen los problemas pedagógicos y didácticos en las asignaturas de Matemáticas y Ciencias Naturales; no estamos preparando a los jóvenes para el futuro”.

Por asignaturas, el promedio de los centros privados también supera al de los públicos. Para el caso de Matemáticas, el promedio de los privados es de 5.29 y el de los públicos de 4.68; en cuanto a Ciencias Naturales, el promedio de los privados es de 5.26 y el de los públicos es de 4.90.

En base a estos resultados, Picardo asevera: “Es obvio que en los colegios confesionales y de tradición privados hacen mejor las cosas con los docentes, con el tiempo, con el curriculum y con los materiales didácticos, pero el sector público tiene que admitir a todos los estudiantes sin filtros”. Sobre este punto, el presidente de la Asociación de Colegios Privados considera que, aunque los resultados de la PAES confirma cada año que “la educación privada tiene mejor rendimiento” es la educación que “ha sido más atacada”.

Hernández Amaya sustenta esa afirmación en el hecho de que, según él, durante la administración Saca y la gestión de Darlyn Meza “cerraron más de 350 colegios”.

Uno de los aspectos que más ha destacado el Minedde la PAES2013 es la medición de habilidades socioemocionales, tales como: colaboración y cooperación; trabajo en equipo y comunicación; liderazgo e iniciativa; respeto y apertura al diálogo, entre otras. Pero ni Picardo ni Hernández Amaya consideran importantes los resultados obtenidos.

En palabras de Picardo: “No indican tendencias fuertes en algún área específica; y el cruce de variables tampoco explica algo significativo”.