Grupo de mujeres impulsa el turismo en Santa Ana

Han formado una asociación que tiene como objetivo dar a conocer lo que ofrece la Ciudad Morena

descripción de la imagen
El grupo se conoce como Asociación de Servicios Turísticos Salvadoreños (Guiatusa). Foto EDH / iris lima

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-10 7:00:00

SANA ANA. Un grupo de siete mujeres y jefas de hogar buscan sacar adelante a sus hijos y, al mismo tiempo, incursionar en el rubro del turismo.

Para ello han conformado la Asociación de Servicios Turísticos Salvadoreños (Guiatusa), que trabaja en pro del desarrollo turístico, cultural e histórico de Santa Ana.

Luci Moreno es integrante de esta asociación, que todavía está en el proceso de legalización en el Ministerio de Gobernación, recuerda que la idea surgió, en el 2011, “a raíz de que Santa Ana tiene tanto qué ofrecer, joyas arquitectónicas bellas, historia, no sólo patrimonio tangible, sino intangible”.

Aunque aclara que en un principio eran tres personas las gestoras de la idea, este año y gracias a una capacitación sobre turismo que recibieron en Ciudad Mujer encontraron a otras mujeres a quienes les gustó la idea de ser parte del proyecto.

Fue así como pese a tener ocupaciones muy distintas, coincidieron en la idea de vender a la cabecera departamental no como una “ciudad dormitorio”, sino mas bien turística.

Las rutas que ofrecen son organizadas por una chef, una laboratorista clínica, una contadora, una licenciada en administración de empresas turísticas y tres artesanas.

Eso sí, todas han sido capacitadas como guías turísticas, lo que les ha permitido abrirse brecha ofreciendo recorridos no sólo en la ciudad, sino también fuera de ella y en el extranjero.

Entre las rutas turísticas en Santa Ana tienen la del Dulce Calcitronado, Orígenes de Santa Ana, Ruta de la Fe, Ruta de los cementerios y Ruta de los Museos, además de otras fuera de la ciudad morena.

“Queremos dar una imagen de que un guía de turismo es un profesional, que conoce, que estudia y, sobre todo, que somos mujeres muy capaces”, explica Moreno.

Aunque reconoce que no todo ha sido fácil.

En sus inicios, la inversión fue realizada de sus bolsillos, conscientes de que a la larga el turismo es una manera rentable de desarrollo económico.

Pero también reconocen que se valen de sus profesiones para salir adelante.

Por ejemplo, Moreno es guía turística, pero también chef, lo que le ha permitido integrar durante algunas actividades la venta de comida.

Todas están conscientes de que el camino aún es cuesta arriba; pues, no cuentan con el capital suficiente ni siquiera para tener un local en el centro histórico de la ciudad, que es a donde llega la mayor cantidad de turistas.

“Esperamos algún día no muy lejano estar en el centro de la ciudad”, dijo Moreno.

Actualmente, están ubicados en la 21a. Calle Oriente, entre Avenida Independencia y 3a. Avenida Sur, Barrio San Miguelito, Santa Ana.

El número de contacto es el 2440-5410 y en la red social Facebook se encuentran como “Asociación de Servicios Turísticos Salvadoreños, Guiatusa”.