Diputados contradicen a sus dirigentes por bono

Cúpulas de ARENA Y FMLN dicen estar dispuestas a revertir el beneficio, pero legisladores se aferran al dinero

descripción de la imagen
Tomar la decisión de que los diputados no reciban su bono navideño podría ser analizada el jueves en el pleno. Foto EDH /

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-11-25 7:00:00

A raíz de las abundantes críticas en redes sociales hacia los diputados por el bono equivalente a un salario que se agenciaron para Navidad, los dirigentes del FMLN, de ARENA y del PDC dijeron estar de acuerdo en revertir ese beneficio sólo para los legisladores, pero a ellos no les cae en gracia que les quiten ese dinero.

El secretario general del FMLN, Medardo González, y el presidente de ARENA, Jorge Velado, dijeron en una entrevista televisiva del programa “Destino 5500” del domingo pasado estar de acuerdo en que los diputados dejen de recibir el bono navideño.

En total la Asamblea erogará $2.4 millones para pagar esa prestación a los 84 diputados y a los más de 1,700 empleados administrativos que laboran en el Congreso.

La posibilidad de revertir el pago del bono sólo para los diputados fue confirmada ayer por Guillermo Gallegos, de Gana. Dijo que se podría aprobar el jueves en el pleno.

Sin embargo, sus colegas Rolando Mata, del FMLN; Antonio Almendáriz, del PCN, y Mario Valiente, de ARENA, opinaron que tienen derecho a gozar del bono porque para eso trabajan, afirmaron.

Valiente dijo que si decide no recibirlo no lo regresará a la Asamblea, “porque sino le entra a la cajita del presidente (Sigfrido) Reyes”. Dijo que si lo hace lo donará a una entidad de beneficencia. “Uno deja muchas cosas personales para estar aquí, yo no puedo estar de gratis”, afirmó.

Almendáriz dijo que él siempre presta ayuda con su salario y que el bono le servirá para “ayudar más”.

Mientras que Mata, pese a que González dijo que el FMLN apoyará que se revierta el bono, afirmó que será el “Parlamento” quien decida. Aseguró que la propuesta de no darlo a los diputados es “una especulación”.