No encuentran contaminantes en medicina para la tos

Laboratorios enviaron a la DNM documentación que detalla que el producto Dextrometorfano no procede de la India.

descripción de la imagen
El director de Proinnova, Samuel Salazar durante la inauguración de la semana de emprendimiento. foto EDH / cortesía

Por nacional@eldiariodehoy.com

2013-11-18 8:00:00

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) no encontró riesgo de contaminación en los productos prescritos para tratamiento de la tos, irritaciones menores de los bronquios y garganta que se venden en el país con el principio activo Dextrometorfano.

Vicente Coto, de la DNM, indicó que se evaluó la documentación enviada por 40 laboratorios nacionales y 20 internacionales, que comercializan ese fármaco en el país.

“Hemos encontrado que los laboratorios tienen producto seguro vendiendo en el país, estamos informando el resultado”, declaró en conferencia de prensa.

La indagación se realizó luego de la alerta que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el medicamento producido con el principio activo Dextrometorfano fabricado por un laboratorio de la India y que causó la defunción de 60 personas en Pakistán. Además, la Agencia Reguladora de Medicamentos de Panamá sospechaba que el producto se estaba comercializándose en Centroamérica.

También hubo casos de intoxicación en Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay. Entre los síntomas que presentan los pacientes que ingirieron estos fármacos se encuentra dificultad en la respiración, somnolencia y labios morados.

“Cuando recibimos el aviso de Panamá, ese mismo día activamos un procedimiento. Necesitábamos estar seguros (de) que el laboratorio no había vendido productos aquí al país”, comentó Coto.

Los laboratorios que comercializaban el fármaco enviaron información a la DNM los cuales respaldaban no tener el producto originario de la India.

De acuerdo a Coto, el medicamento se contaminó con una sustancia y eso originó la intoxicación.

“Estamos haciendo un trabajo preventivo, no quisiéramos nosotros esperar un fallecimiento para iniciar un proceso de investigación”, dijo Coto.

La DNM además envió una copia del listado de los laboratorios que comercializan la medicina segura a las farmacias para que la población se entere de que esas no están contaminadas.

El Dextrometorfano es consumido con bastante frecuencia en varios países.