Salvadoreños conmemoran a sus fieles difuntos

Este fecha miles de personas se acercan al cementerio para llevarle flores a sus familiares fallecidos

descripción de la imagen
Cientos de personas comenzaron a llegar desde ayer a Jardines de Recuerdo. Fotos EDH / omar carbonero

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-01 7:00:00

Cargados de nostalgia y recuerdos, miles de salvadoreños llegan hoy a los cementerios para llevar flores a sus familiares muertos.

Esta fecha, los camposantos se llenan de color y religiosidad, una tradición que aún continúa de generación en generación.

El movimiento en los cementerios capitalinos comenzó a verse desde ayer, tanto en privados como públicos, el panorama era similar.

En la entrada del Jardines del Recuerdo, los vendedores se instalaron desde ayer para ofrecer flores, arreglos naturales o de papel encerado. Este camposanto se distingue porque las sepulturas carecen de cruces, en su lugar se colocan placas metálicas o esculturas de personajes bíblicos. En este lugar hoy se oficiará una misa a las 10:00 a.m. y habrá predicación del pastor, Josué Umaña de la Iglesia El Camino.

En el cementerio municipal de La Bermeja, los vendedores de arreglos florales lamentaron que el flujo de visitantes sea menor en comparación con años anteriores.

En la acera, que colinda con el bulevar José Arturo Castellanos, los floristas como Gerardina Ramírez se encuentran ofreciendo sus ramos desde 1 dólar. “Tenemos de todo, rosas, margaritas, tulipanes artificiales, las hemos traído así para que la gente que nos compre, evite que se críen los zancudos”, dijo la vendedora.

Margarita Eugenia Gómez, es otra de las floristas que ya se encuentra lista para ofrecer sus flores de papel de china desde $0.50 el ramito.

“Mi mamá me enseñó a hacer estas flores, las hacemos de todos colores para que le llame la atención a la gente y se las lleve rápido”, dijo Gómez.

En la zona también se encuentran a la venta las tradicionales hojuelas, además de tostadas, papas fritas.

Tanto en la Bermeja como en el cementerio General los “limpia tumbas” como Ileana Martínez se encuentran cobrando desde 3 dólares por la limpieza y pintura.

Hoy tanto la Bermeja como Las Parcelas (cementerio general), Los Ilustres y otros estarán abiertos de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

En estos parques memoriales también se oficiarán misas y se contará con bandas regimentares, mariachis y marimba.

Por otra parte, para las personas que visiten el Complejo Montelena, este ha preparado un concierto especial de remembranza a las 10:00 de la mañana, vuelo de piscuchas y un acto especial elevación de globos a las 4:00 de la tarde además de tres misas a las 8:00 a.m. 12:00 m y 6:00 p.m. Habrá también venta de hojuelas, golosinas y bebidas.

Por su parte en el cementerio general de Soyapango, situado en Calle Roosevelt, Col. Guadalupe también se llevará a cabo una ceremonia en honor a los difuntos a las 10:00 a.m.

Las autoridades recordaron a la población que si llevan flores naturales, procuren enterrarlas en arena.