De Escobar demandará a Rosalío Tóchez por violencia

Diputada dice él violó ley libre de violencia contra las mujeres

descripción de la imagen
Diputada Ana Vilma de Escobar en momento en que encara al presidente de la Corte de Cuentas por declaraciones en su contra.

Por Eugenia Velásquez Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-11-14 7:00:00

Tras los señalamientos que el presidente de la Corte de Cuentas, Rosalío Tóchez, formuló durante dos días en su contra, la diputada Ana Vilma de Escobar lo demandará en los tribunales por violar la ley de la misma Corte y la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres.

La legisladora, quien ayer recibió el respaldo de sus colegas mujeres de fracción, dijo que a Tóchez se le ha olvidado que es penada toda expresión de violencia que se haga e incluso una burla de forma pública, luego de que él la llamara “gatillera con silenciador”.

“Que se le diga un término indebido a una mujer está penado por el artículo 55 de la ley, cuando se le dice algo en el espacio público, donde trabaja, en el espacio político, lo menciona específicamente la ley”, afirmó De Escobar.

La diputada de ARENA refirió que ese artículo, en su literal C, se deja establecido que desacreditar, degradar o burlarse de las mujeres en sus espacios de trabajo, de participación política, dentro de la ley especial integral, “esto él lo violó”.

También afirmó que el funcionario ha infringido la ley de la Corte que dirige, porque se abre la pregunta por qué se engavetaron y dejaron caducar expedientes y no siguieron el debido proceso.

Asimismo lo instó a a investigar el “finiquito exprés” dado al expresidente Antonio Saca o al exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez, por el caso Diego de Holguín.

Los expedientes a los que se refiere la diputada son los que, según denunció Tóchez en un programa de televisión, son auditorías que fueron engavetadas y ahora ya no puede hacer nada porque ya prescribieron (cesó el tiempo para sancionar). Habló de varios millones cuyo destino no se aclaró y una auditoría involucra, según dijo, a De Escobar cuando dirigió el Seguro Social y otros exfuncionarios de gobiernos de ARENA.

A raíz de estos señalamientos, la diputada se presentó el martes a la conferencia informativa que presidía Tóchez y lo encaró. Le dijo que sus declaraciones eran “poco serias” y que manchan su imagen como política, como funcionaria y como mujer.

Tóchez se defendió diciéndole que él no se presta a juegos políticos y que nunca la acusó, pues de lo contrario ella estaría en los tribunales.

FMLN justifica a Tóchez

De Escobar también lamentó los comentarios del presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, quien la acusó de entrar con gente armada a la CCR. “Me parece una falta de tacto irrumpir de esa manera y sobre todo con individuos armados. Hay gente que no se ha dado cuenta de la nueva realidad del país. Antes hacían gala de prepotencia, entraban y salían de donde querían a la hora que querían. Yo creo que debemos respetarnos”, dijo.

“Es un presidente que no está a la altura de su cargo. Una persona que cuando le conviene dice defender los derechos de la mujeres, pero ahora me atropella y al atropellarme a mí como diputada nos atropella a las mujeres funcionarias que defendemos nuestros derechos, a las mujeres que denunciamos aquello que no está bien”, reaccionó De Escobar, quien en el pleno volvió a reclamarle a Reyes.

Reyes dijo que él no se sumaba en contra de la tricolor y que él respeta a las mujeres.

Lorena Peña se unió a la defensa de Tóchez, al decir que él no le ha pegado ni la ha violado ni quitado su patrimonio, y pidió a De Escobar que no “manipule” la ley para una vida libre de violencia contra la mujer cuando hay señalamientos en su contra.

Norma Guevara también achacó a De Escobar y su partido de no hablar de violencia cuando se pagan spot para “denigrar” a personas. También les dijo que no se puede ocultar el prevaricato con “incidentes provocados”.