Sin FMLN, candidatos y partidos se comprometen con “Acuerdo de Nación”

Trabajarán en temas como institucionalidad, estado de Derecho, seguridad, salud, educación, crecimiento económico, empleo, acuerdo fiscal y pensiones

descripción de la imagen
Los candidatos presidenciales del FPS, ARENA, PSP y Unidad firmaron ayer el Acuerdo de Nación. foto edh / mario amaya

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-11-01 8:00:00

Candidatos presidenciales y partidos políticos, con excepción de los representantes del FMLN, asumieron ayer el compromiso de apoyar el “Acuerdo de Nación para El Salvador 2014-2044” para contribuir a la gobernabilidad y el desarrollo del país.

A iniciativa de un grupo de profesionales y políticos de diferentes líneas ideológicas, la carta de entendimiento que fue firmada ayer por cuatro fórmulas presidenciales busca ser el primer paso para construir un gran acuerdo de nación que permita a El Salvador no solo mejorar en su economía, sino mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.

Forman parte del Grupo Promotor del Acuerdo los excancilleres María Eugenia Brizuela y Fidel Chávez Mena, el exembajador Francisco Altschul, el académico David Escobar Galindo, el excoordinador general del FMLN, Fabio Castillo; el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; los economistas Roberto Rubio y Luis Membreño; el político Abraham Rodríguez y Josué Alvarado.

En dicho acuerdo inicial se establece que los seis objetivos generales se van a desarrollar en un plazo de 30 años y serán impulsados tanto por los presidentes en turno como los diputados que integren la Asamblea Legislativa en esos períodos.

Se plasma en la carta que se buscarán acuerdos mínimos en los temas más críticos del país, como el fortalecimiento del estado de Derecho y la institucionalidad democrática, la efectividad de una política de seguridad pública, la calidad educativa y los servicios de salud, el fomento de la inversión pública y privada para un crecimiento económico sostenible que genere oportunidades de empleo, la responsabilidad fiscal y la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Asimismo los firmantes se comprometen a promover la participación de la sociedad civil y buscar la colaboración de la comunidad internacional en el proceso de elaboración del Acuerdo de Nación.

Aunque en el documento no se establecen períodos determinados en los que se elaborará este compromiso, esto arrancará en los próximos meses, aseguró Membreño.

“En este tipo de cosas no nos podemos poner plazos. Así como podemos tener en seis meses el acuerdo terminado, puede que sean seis años. Creo que estos son procesos que la maduración va a ser rápida, pero no nos podemos comprometer con fechas porque debe seguir su secuencia”, expresó.

El economista señaló que representantes del FMLN participaron en la elaboración del escrito de este primer acuerdo , por lo que dijo extrañarle que no llegaran a firmar.

En el evento oficial no estuvieron presentes ni Gerson Martínez ni Fabio Castillo. Membreño justificó las ausencias en que ambos estaban fuera del país.

“Del FMLN hay miembros en el Grupo Promotor. Desafortunadamente ellos estaban fuera del país en este momento, pero siguen dentro del grupo”, afirmó.

Expresó además que la decisión de no participar del FMLN se debió a un momento coyuntural, pero dijo estar seguro que tal como ellos lo dejaron plasmado, en el momento que consideren conveniente se van a incorporar.

Roberto Rubio manifestó por su parte que nadie puede garantizar si este “Acuerdo de Nación” va a funcionar o no, pero lo que sí vemos es la necesidad de hacerlo porque cualquier gobierno que llegue al poder se va a enfrentar con una serie de problemas de grandes dimensiones.

“Cualquier gobierno que llegue va a necesitar de este tipo de acuerdo y por eso es que hemos tratado de lanzar este tipo de acuerdo para que el país finalmente camine por rieles más seguros. Creo que a todos los partidos les conviene caminar por rieles más seguros”, apuntó Rubio.

En tanto, el candidato presidencial por ARENA, Norman Quijano, dijo que siempre ha creído en la importancia de tener otro compromiso en temas estratégicos para el país, tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

“Es de despojarse del interés puramente partidario y trazar una visión de más largo plazo y no cortoplacista. Es importante que tengamos coincidencias que no resulte como hasta este momento ha sucedido, que cada gobierno que llega da al traste con todo lo que se ha acordado y a veces políticas públicas que son buenas y las que han dado buenos resultados hay que darles continuidad”, afirmó.

El candidato por Unidad, Antonio Saca, dice apoyar esta iniciativa, la cual califica de un gran paso para mejorar la situación del país. “Estoy convencido de que si perdemos la oportunidad de buscar el entendimiento nacional privaremos a nuestro pueblo de los beneficios que genera el desarrollo. Vamos a impulsarlo y junto con ello implementaremos proyectos concretos para mejorar la vida y el futuro de nuestra gente, de los jóvenes, de las mujeres, de la familia salvadoreña”, manifestó.

Los asistentes escucharon las experiencias de Chile, Perú y México en este tipo de acuerdos y que, según representantes de esos países, eso les ha traído excelentes resultados en los últimos años.

Sobre la ausencia del FMLN, Quijano criticó que eso representa un desprecio hacia los temas estratégicos de la vida del país. En tanto, Saca opinó que el país necesita del FMLN y de todos.