Arresta a seis por extorsión en EE. UU.

Exigían a víctimas $7 mil a cambio de no matar a parientes

descripción de la imagen
Según la PNC, los seis detenidos son miembros de la mara Salvatrucha, en San Miguel.

Por

2013-11-14 6:30:00

Seis supuestos miembros de la clica Unionenses Locos Salvatruchos (ULS) de la mara Salvatrucha (MS) fueron arrestados por policías del Centro Transnacional Antipandillas (CAT) por extorsionar a varios salvadoreños residentes en Maryland, Estados Unidos (EE. UU.).

Los capturados fueron identificados por Rigoberto Pleités, director de la Policía Nacional Civil, como Eduardo Rafael Jiménez Parada, Cecia Melissa Romero Cruz, Evangelina Hernández Pérez, Daniel Isaac Martínez Gaytán, María Mirian Cruz Alfaro y Gustavo Enrique Rodríguez Zepeda.

Los arrestos fueron hechos en Ciudad Pacífica I y II de la ciudad de San Miguel, urbanizaciones que son bastiones de la MS donde han usurpado decenas de viviendas, según fuentes policiales.

Los sospechosos, según la PNC realizaban llamadas a salvadoreños residentes en el estado de Maryland para exigirles la suma de siete mil dólares. Luego hacían la amenaza de que si no cumplían, matarían a los parientes acá en El Salvador.

La investigación inició en agosto anterior luego de que una de las víctimas se presentara al Consulado General de El Salvador en Washington, a denunciar el chantaje.

En la investigación participaron elementos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la oficina de la Fiscalía General de la República (FGR), en San Miguel.

Las investigaciones determinaron que Jiménez Parada era el cabecilla e intelectual de las extorsiones y además quien recibía el dinero.

Luego de negociar la suma que las víctimas podrían pagar, la banda les exigía que les hicieran depósitos de dinero en cantidades bajas: 40, 50 o 100 dólares para evitar cualquier sospecha que generaran los envíos, explicó el inspector Ronald Segura, del CAT.

Las remesas eran enviadas a través de un banco y de una empresa dedicada a las transacciones de remesas familiares, según la PNC.

De esa forma, la Policía estima que la banda ya había recibido más de diez mil dólares como extorsiones a personas realizadas a salvadoreños que viven en Estados Unidos.

Nexos en Maryland

De acuerdo con datos de la PNC, la investigación conjunta con el FBI ha arrojado que en Maryland, los seis capturados en El Salvador tienen vínculos con al menos ocho salvadoreños que residen en Maryland a quienes hacían una triangulación del dinero para despistar a las autoridades locales.

No obstante, ninguno de esos cómplices había sido arrestado en Estados Unidos, según explicaron ayer las autoridades policiales.

Durante el operativo de captura, a los seis implicados, la policía les decomisó 19 teléfonos celulares, seis chips, comprobantes de recibos y depósitos de remesas de dinero y varios trozos de papel donde estaban anotados varios números de teléfonos.

Ayer, el director de la Policía dijo que los casos de extorsiones, según estadísticas policiales han disminuido durante este año; sin embargo dijo que hay muchas víctimas que no denuncian y que por ello esos casos “técnicamente” no existen como delitos.