“Los barcos no matan tortugas”

descripción de la imagen
Con esta oficina se buscará diversificar mercados y busca de oportunidades. Foto edh

Por

2013-11-03 8:00:00

El presidente de la Cámara Salvadoreña de la Pesca y la Acuicultura, Waldemar Arnecke, asegura que la flota camaronera salvadoreña utiliza adecuadamente el Dispositivo Excluidor de Tortugas (TED) bajo la supervisión de Cendepesca y la NOAA.

Dudar que la flota camaronera utiliza el TED ¿puede traer algunas consecuencias?

La principal es un embargo al país. Si se embarga al país (…) El Salvador no pudiese exportar su camarón hacia el mercado de Estados Unidos.

Otra cosa que afecta y, es lamentable, es la opinión pública, que sigue pensando que los barcos son los que matan tortugas. Eso sí queremos desmentirlo categóricamente: los barcos no matan tortugas, no capturan, porque se utilizan adecuadamente los dispositivos. Sí hay múltiples factores que afectan, uno son las algas tóxicas. Pero hay otros factores que inciden. Pero la pesca de arrastre es la que menos afecta a la población de tortugas.

¿Tendrá algo que ver el uso de cimbra o de palangre?

Efectivamente. (…) ¡Todas! las pesquerías tienen cierto impacto sobre los ecosistemas y sobre las especies. En el caso de la cimbra, hay cimbras artesanales, cimbras industriales que en El Salvador muy poco se utilizan. Principalmente la pesca con cimbras es a nivel nacional efectuada por lanchas artesanales. Sí capturan tortugas, hay que mencionarlo. Pero no se trata solo de atacar el problema, sino de buscar la solución.

¿Cómo verifica Cendepesca que se esté respetando la normativa?

Cendepesca efectúa patrullajes. Tal vez muy poco se habla de eso. Pero sí, nada menos este año, hasta donde sé, van casi 200 inspecciones realizadas y tengo entendido que la NOAA exigía 140 inspecciones anuales a la flota camaronera. Hay un programa de inspecciones (…) fuera de las inspecciones que se realizan en puerto, como le mencionó el capitán.

Si Cendepesca hace inspecciones ¿alguna vez ha impuesto sanciones?

Efectivamente. Ni un programa TED en el mundo es perfecto. Ni en EE. UU. que son los creadores de este programa tienen un cien por ciento de efectividad. (…) Tengo entendido que de tres a cuatro embarcaciones han sido sancionadas.