Sin Centro de Operaciones para emergencias

Edificio está listo, pero no funciona. Faltan servicios básicos

descripción de la imagen
La falta de mantenimiento es evidente en el nuevo Centro de Operaciones, que ya tiene cinco meses de haber sido construido; pero que aún no es habilitado. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-09 7:00:00

SANTA ANA. Cinco meses han transcurrido desde que las nuevas instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la oficina regional de la Dirección General de Protección Civil en occidente están listas; pero no se encuentran habilitadas.

El gobernador político departamental de Santa Ana y presidente de la Comisión Departamental de Protección Civil, Mario Jovel, explicó que la razón por la que todavía no utilizan la infraestructura, que está situada en el cantón El Chupadero, en el bulevar Los 44 Sur y 37 Calle Poniente, es porque no tienen los servicios básicos (energía eléctrica, agua potable, aguas lluvias y sistema de aguas negras.

Aclaró que no estaban contemplados en el proyecto que apoyó económicamente el Gobierno de los Estados Unidos, a través del Comando Sur de ese país, con una inversión de $543,746.18

“Los servicios no estaban presupuestados, solo la construcción del edificio. Mientras que el terreno lo dio el Ministerio de Gobernación”, manifestó el funcionario.

Para realizar la conexión de todos los servicios se necesita una inversión de ocho mil dólares, aproximadamente.

Dicha cifra será asumida por la Dirección General de Protección Civil, confirmó Jovel; y explicó que la mayor inversión será la introducción de las aguas negras.

Las tuberías del sistema público de aguas residuales están al otro lado de la calle de donde se encuentra el edificio.

La alternativa planteada en un inicio fue romper la vía y obstruir el paso vehicular por varios días.

Pero esta propuesta fue desechada luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) negara los permisos para ello.

La única opción que tienen por ahora es la perforación de un túnel que permita atravesar la calzada sin dañarla.

“Eso sería para que pasen las tuberías. Esperamos que una vez inicien los trabajos en tres semanas ya estén finalizados”, manifestó el jefe regional de Protección Civil, Ronald Alemán.

Sin embargo, aún no tienen fecha para iniciar los trabajos.

Alemán, reconoció la necesidad de poner en marcha este centro de operaciones. Aunque no descartó que en caso de presentarse una emergencia, la construcción sería utilizada en las condiciones que se encuentra.

El edificio

La infraestructura cuenta con un sistema de comunicaciones y monitoreo que permitirá integrar a nivel occidental todos los sistemas de emergencia al momento de un fenómeno natural.

Además, en el mismo sitio funcionará el centro de operaciones del la comisión departamental de Protección Civil.

“La alcaldía tiene su propio centro de operaciones. Nosotros lo poníamos en la Segunda Brigada de Infantería o en la gobernación departamental, porque no teníamos uno”, recordó Jovel.

La falta de un centro de operaciones genera que tras cada emergencia haya que decidir dónde ubicarlo de forma temporal, lo que obliga a que se cambien los números telefónicos de contacto, para solicitar ayuda o información.

El gobernador departamental consideró que con la implementación del COE se realizará un trabajo mejor coordinado entre todas las instituciones que conforman la Dirección Nacional de Protección Civil, entre las que se encuentra la Fuerza Armada, cuerpos de socorro, bomberos, Policía Nacional Civil, entre otros.

También cree que al comenzar a funcionar esta oficina, habrá un mejor control del sistema de albergues a nivel de la zona occidental y la ayuda humanitaria sería mejor canalizada.

Para esto último, pretenden construir una bodega para almacenar la colaboración que se reciba.

Aunque Jovel explicó que aún no la tienen, porque tampoco se contempló en el presupuesto inicial del proyecto.

Para ello, aseguró que buscarán financiamiento a través de otras instituciones o intentarán incluirlo en el presupuesto del próximo año.

Pero mientras todos estos impasses se solucionan, el edificio ya luce descuidado ante la falta de mantenimiento.

Las paredes del muro perimetral se pierden entre el espeso monte que ha crecido, tanto dentro como fuera del lugar.

Muchos santanecos que transitan por ahí, incluso desconocen cuál es el propósito del edificio y mucho menos saben que se trata de un proyecto gubernamental.

“No tengo ni idea de qué es lo que van a poner aquí, pero yo siempre he visto que se mantiene solo”, manifestó Rina Solórzano, originaria de Santa Ana.

De igual forma, Mauricio Rosales, otro santaneco consultado, consideró que siendo un edificio que le corresponde a una institución de gobierno “debería estar más limpio y ordenado, aunque no lo estén usando”.

La única atención que recibe es la de seguridad; ya que siempre hay miembros de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil (PNC).

No obstante, los efectivos que brindan seguridad al interior de las instalaciones han tenido que enfrentar la falta de los servicios básicos.

Incluso, para resguardarse de la lluvia han tenido que colocar una tienda de campaña.

La construcción del COE inició en junio del año 2012 y se esperaba estuviera finalizado para octubre del mismo año.

Sin embargo, a causa de la lluvia (en ese momento) el terreno no cumplía con los requisitos necesarios para la ejecución de la obra, provocando un retraso.

Las autoridades aseguraron poder solventar cuanto antes los problemas que han paralizado su funcionamiento.

Aunque, no quisieron comprometerse en brindar fechas de ejecución de los trabajos que faltan, mucho menos de la inauguración del lugar.