Piden a TSE invalidar la candidatura de Sánchez Cerén

La solicitud fue hecha por la hija de un exministro de Educación, que fue asesinado en la guerra por las FPL, y que integraba el aspirante presidencial.

descripción de la imagen
Maritza Rebollo presentó ayer su petición ante la secretaria en funciones del TSE, Nelly Gattás. foto edh / César avilés

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-11-04 8:00:00

La hija de un exministro de Educación, que fue asesinado durante la guerra civil salvadoreña, pidió ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que invalide la candidatura del efemelenista Salvador Sánchez Cerén.

Acompañada por cinco personas que dijeron ser familiares de víctimas del conflicto armado, Maritza Rebollo presentó su solicitud en la secretaría del Tribunal argumentando que la Constitución de la República establece en el artículo 151 que para los aspirantes a la Presidencia de El Salvador deben cumplir requisitos, entre los cuales está el de tener moralidad e instrucción notoria, algo que no cumpliría el candidato.

Rebollo manifestó que Sánchez Cerén formó parte de las FPL, una de las cinco organizaciones que formaron el FMLN, y que se atribuyó el asesinato del exministro Carlos Antonio Herrera Rebollo, en 1979.

“Yo vengo a hacer una denuncia moral por el asesinato de mi padre cuando él fungía como ministro de Educación. La verdad que es mi deber como ciudadana y de mis hermanos salvadoreños que tuvimos familia que fue víctima de las FPL, del Frente Popular de Liberación, que comandaba el señor Salvador Sánchez Cerén, a quien yo denuncio por la falta de moralidad que él tiene para presentarse como candidato”, dijo.

Se pidió posición al respecto al candidato del FMLN, y vía telefónica respondió que esa situación es parte de “la campaña sucia” que la oposición realiza en su contra.

“Esa es una actitud que es parte de un episodio más que es parte de la campaña sucia que la derecha está haciendo. Al parecer están desesperados. Yo me he comprometido en la campaña que estamos haciendo en hacer una campaña limpia y de propuestas, lo que nos interesa estar haciendo”, expresó el candidato.