Corte de Cuentas entrega finiquito a Norman Quijano

El candidato dijo que la obtención del finiquito es "un paso más" hacia la victoria en 2014. Dijo que la próxima semana inscribirá su candidatura

descripción de la imagen
Benjamín Cestoni, representante legal de ARENA, muestra el finiquito que otorgó la CCR a Quijano. foto edh / MARVIN RECINOS

Por Edmee Velásquez Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2013-10-03 7:00:00

La Corte de Cuentas de la República (CCR) entregó finalmente ayer el finiquito al candidato presidencial por el partido ARENA, Norman Quijano. “Es un paso más en busca de la victoria, estamos contentos porque el evento grande de ayer y este paso que es un requisito ya superado por nosotros, vamos con rumbo a la victoria en primera vuelta”, reaccionó vía telefónica, ya que dijo que no pudo ir a recibirlo por compromiso previo.

En su lugar asistió el abogado Benjamín Cestoni, representante legal del partido, quien aseguró que desde hace dos semanas estaba asignado para retirar el documento una vez fuera entregado.

“El finiquito para fines electorales” extendido el último día que vencía el plazo de 15 días que establece el Código Electoral, hace constar que “no existen sentencias ejecutoriadas que pesen contra el señor Norman Noel Quijano González”.

Aunque el documento dice que existen seis juicios de cuentas en proceso, con las referencias JC-008-2012-8, JC-III-061-2012, C-I-086-2012, C-I-101-2012, JC-52-2013-4 y C-I-I-053-2013, de los cuales no existen sentencias ejecutoriadas.

Quijano explicó que el finiquito que le ha otorgado la Corte es el mismo que le han dado a Óscar Ortiz, quien según le han informado, tiene “bastantes reparos” en la alcaldía de Santa Tecla que ha dirigido por varios períodos.

Según el candidato tricolor, tanto la alcaldía de San Salvador como la de Santa Tecla seguirán siendo auditadas.

Cestoni explicó que ese finiquito extendido a Quijano es para fines electorales, pues el definitivo se entrega al funcionario cuando concluye su período.

“El (finiquito) final es cuando se entrega la gestión municipal. A todo funcionario, cuando termina su período, es cuando se le entrega el finiquito”, apuntó el abogado.

Esto lo que significa es que continúa el proceso normal dentro de las cámaras, se presentan pruebas de descargo y otros procedimientos.

A Sánchez no lo auditan

Norman Quijano lamentó que mientras en este momento hay doce auditores de la Corte de Cuentas en la Alcaldía capitalina y le ha abierto seis procesos, al candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, no le han realizado ninguna a su gestión como ministro de Educación.

“Que curioso que en un año, del primero de mayo a este año, nos hayan hecho a nosotros doce auditorías financieras y a quien fue ministro de Educación y que manejaba millones de dólares al año nunca le han hecho una auditoria”, afirmó el tricolor.

Quijano también criticó que desde la CCR “filtran” a medios expedientes en su contra pero no filtran los que corresponden a Óscar Ortiz, quien tiene “bastantes reparos”.

Ese tipo de filtraciones, a decir de Quijano, deben alertar a las autoridades de la CCR porque el ciudadano está “muy atento y está juzgando una institución importante para nuestra democracia”.

“Tiene mucho trabajo por delante el señor Rosalío Tóchez en este momento, tiene que trabajar mucho para que la institución sea garantía de credibilidad”, demandó al nuevo presidente de la CCR.

El FMLN ha venido destacando como parte de su campaña que sus candidatos sí obtuvieron el finiquito en tiempo y han sido los primeros en inscribir su candidatura en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), además de insistir en las razones por las que según ellos la Corte no le extendía el documento al tricolor.

Con el finiquito en mano, Quijano y su compañero de fórmula René Portillo Cuadra planean inscribir su candidatura la próxima semana, según informó ayer.

La fórmula arenera había anticipado que asistiría hoy al TSE para inscribirse, pero ayer informó que la ha suspendido porque tiene una reunión con los directores departamentales del partido, por lo que lo hará la próxima semana.

“Queremos hacer una cosa más organizada. Tengo todos los requisitos (para inscribirse como candidato presidencial) y eso es lo más importante”, manifestó Quijano.