TSE presenta la distribución de las JED

Los partidos que estarán en las Juntas Electorales Departamentales son ARENA, FMLN y Unidad, porque son los que tienen representación legislativa.

descripción de la imagen
Trabajadores de hospitales y unidades de salud salieron a las calles para exigir que se les pague el escalafón. Foto Mario Amaya

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-10-07 8:00:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer la distribución de los partidos políticos en las Juntas Electorales Departamentales (JED).

Las JED son delegaciones compuestas por los partidos que tienen representación legislativa, según el reciente Código Electoral aprobado por la Asamblea, y se dedican a verificar de cerca el proceso electoral.

Contrario a otras ocasiones que la distribución ha sido sometida a rifa, el TSE distribuyó los cargos de forma aleatoria con una fórmula aritmética denominada “bloque de tres por tres”.

Las JED están formadas por un presidente, un secretario y un vocal. Así, ARENA tendrá la presidencia de Santa Ana, Usulután, La Paz, Ahuachapán y Cabañas.

En su caso, el FMLN presidirá las JED de San Salvador, La Libertad, La Unión, Cuscatlán y San Vicente. Para Unidad, la presidencias serán en San Miguel, Sonsonate, Chalatenango y Morazán.

De acuerdo con el presidente del TSE, Eugenio Chicas, la distribución fue elaborada tal y como lo señala el Código Electoral.

No obstante, dijo que los demás partidos en contienda, Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y el Partido Salvadoreño Progresista (PSP), tendrán oportunidad de verificar el proceso desde la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y las mismas Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el día de los comicios.

Estos partidos han interpuesto un recurso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por considerar que se está vulnerando su derecho constitucional a ser partes de todo el proceso electoral y de participar en todos los organismos electorales temporales.

A la distribución de los cargos asistieron representantes de ARENA, FMLN y Unidad, quienes firmaron su conformidad con el proceso que realizó el Tribunal para conformar las JED.