Ayer catorce hospitales amanecieron en huelga

Algunos hospitales suman cinco días de estar en huelga. Hoy sindicalistas se concentrarán en la Asamblea Legislativa como medida de presión.

descripción de la imagen
Zacamil mantiene paro de labores.

Por Marielos Ramírez Roberto Díaz Zambrano nacional@eldiariodehoy.com

2013-10-02 8:00:00

Mientras unos hospitales dan un compás de espera al Gobierno para que reoriente los $24.8 millones para el escalafón, ayer 14 establecimientos de salud estuvieron en huelga. Un día antes la cifra había disminuido a tres.

Entre los hospitales en huelga están: Zacamil, Zacatecoluca, Ahuachapán, Santa Ana, La Unión, Sonsonate, Suchitoto, Cojutepeque, Usulután y algunas unidades de salud comunitaria.

Silvia Navarrete, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud (Sitrasalud), seccional Zacamil, aseguró que aunque los diputados de Gana, Arena y Fmln se han comprometido a buscar los fondos para el escalafón, no levantarán la huelga, que hoy cumple seis días.

Para los sindicalistas y empleados del hospital Zacamil, la promesa de los políticos no es suficiente. “El problema es que los diputados han perdido credibilidad porque antes han hecho compromisos verbales y escritos y aún así no han cumplido”, opinó.

Posturas diferentes

No todos los sindicatos de Salud están de acuerdo en continuar con el paro.

El Sindicato General de Trabajadores del Ministerio de Salud, (Sigesal) vía Facebook informó, o por lo menos así lo han expresado las seccionales del hospital Psiquiátrico y el San Rafael, de Santa Tecla, que no seguirán con la reducción de labores.

Aseguraron que esperarán los resultados de la reunión que mantendrá el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, con la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa el próximo lunes.

Pero este discurso no lo comparte Sitrasalud, el sindicato de médicos de la Zacamil, el sindicato de Enfermeras de El Salvador, y otros, que han asegurado que continuarán con la huelga.

“El que otros hospitales hayan levando la huelga no le quita fuerza a otros centros, porque es una medida para organizar la concentración del mañana (hoy) en la Asamblea”, dijo.

Ayer el hospital nacional Francisco Menéndez, de Ahuachapán, amaneció nuevamente en protesta.

Las atenciones únicamente se limitaron a la unidad de emergencias. El martes sí hubo atención a los pacientes.

A la huelga de ayer se unió la unidad de salud, ubicada en la 4a. Avenida Norte, de esa ciudad.

“Esperamos que los pacientes y el público ahuachapaneco comprenda la situación y”, dijo David Cabezas, uno de los organizadores de la actividad.