Escuelas en conflicto por la falta de directores

En muchos centros que están acéfalos los docentes no se logran poner de acuerdo para elegir interinos y hay problemas administrativos por resolver

descripción de la imagen
La falta de directores suele generar problemas de convivencia entre el personal docente y los alumnos. Foto EDH / archivo

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-10-15 8:00:00

Centros de Educación Parvularia, Básica y Media carecen de director desde hace semanas. Por eso, el Consejo de Directores del Institutos Nacionales (Codines) solicitó al Ministerio de Educación (Mined), durante una reunión con el viceministro Héctor Samour, que ayude a agilizar la elección de directores en centros educativos públicos.

Óscar Melara, representante de Codines, afirmó ayer que a 200 directores se les venció su periodo de gestión en igual número de instituciones del país, pero se ha dado un retraso para asignar a los sustitutos y eso está generando conflictos en el seno de las instituciones.

Melara dijo que los directores de varios de esos centros pidieron al Tribunal de la Carrera Docente evaluarlos para continuar en el cargo por cinco años más. Aunque en algunos casos ya fueron evaluados, la resolución del organismo podría tardar dos meses en ser emitida, como es usual. Sin embargo, hay casos que aún no han sido evaluados y los centros pasarán hasta cuatro meses acéfalos.

Melara reconoció que este problema no es nuevo y que también se cae en ello porque los directores que aspiran a reelegirse, sabiendo que el Tribunal Calificador no es rápido con el proceso de evaluación, no aplican con por lo menos dos meses de antelación.

¿Por qué hay conflictos? Si bien la Ley de la Carrera Docente establece que la planta docente puede escoger un director interino con el 75 % de aprobación, hay muchos casos en los que no logran acuerdo y se produce una división. Esta, a veces, repercute en los alumnos y en las actividades educativas.

Melara explicó que Educación puede, según la Ley de la Carrera Docente, nombrar a los directores interinos; pero también puede prorrogar al director saliente tomando en cuenta la Ley General del Presupuesto.

El representante de Codines dijo que entre las instituciones que han tenido contratiempos por esta situación están el Instituto Nacional Albert Camus, el Instituto Nacional de Santa Ana y el Instituto Nacional de Apopa.

El director, como representante legal del centro, es el encargado de firmar planillas de pago y funge como el presidente del Consejo Directivo Escolar (CDE). De allí que este organismo de administración deja de funcionar y no puede honrar el pago de las deudas ni hacer compras.

La situación se complica para aquellas instituciones a las que el Mined recién les ha desembolsado el presupuesto y tienen que ejecutarlo pronto, para luego finiquitar.

Piden no mezclar política y educación

Aunque Codines ha pedido al Mined que intervenga, desde la gremial Simeduco se demanda a las autoridades que quienes sean nombrados como directores interinos no sean afines al partido de gobierno. Según Simeduco, eso genera “otros problemas” en las comunidades educativas.

“Nosotros tenemos un documento que el Sitadmes Andes 21 de Junio redactó hace dos años. Ellos recomendaban al gobierno que para ganar las elecciones del 2014 tenían que tener garantizado que todos los directores de los centros escolares fueran del partido y de Andes 21 de Junio”, aseveró Francisco Zelada, secretario general del Simeduco.

Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, sostiene que la asignación de cargos o plazas de directores y subdirectores “en realidad es una deuda bastante grande que tiene el Ministerio de Educación, porque desde hace ratos se declararon en acefalía muchas y las ha seguido manejando de manera interina”.

El dirigente sindical cree que esa actitud del Mined permite que las instituciones educativas se desestabilicen, pues “se genera un ambiente de indisciplina y violencia entre docentes y estudiantes”.