Con bombo y platillo partidos comienzan a pedir el voto para 2014

La principal apuesta de ARENA es mejorar la seguridad para atraer inversión y generar empleo

descripción de la imagen
Los candidatos de las tres principales fuerzas políticas del país iniciaron ayer los primeros eventos en los que, autorizados por el TSE ya podían pedir el voto a los salvadoreños.

Por Mirella Cáceres Edmee Velásquez Francisco Torres politica@eldiariodehoy.com

2013-10-02 7:00:00

Ayer a las cero horas, comenzaba por ley el banderillazo de salida para los partidos políticos y coaliciones contendientes por la presidencia y vicepresidencia de la República en las elecciones del 2 de febrero de 2014.

Los principales institutos políticos, ARENA, FMLN y el Movimiento Unidad escogieron la ciudad indígena de Izalco, San Salvador y Usulután, respectivamente, para abrir sus campañas en busca del voto popular.

Muy temprano, por la mañana, los candidatos del partido oficialista, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, junto a decenas de simpatizantes, entre ellos algunos altos dirigentes, como el presidente de la Asamblea Sigfrido Reyes y el diputado Roberto Lorenzana, tras un recorrido sobre el bulevar de Los Héroes, se concentraron frente al portón principal sur de la Universidad de El Salvador, donde pidió a los electores un “voto de confianza” para ganar en primera vuelta.

La fórmula del partido de oposición, Norman Quijano y René Portillo Cuadra, junto al Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA, Coena, viajaron por la tarde hasta Izalco, donde concentraron a miles de simpatizantes para dar por iniciado, oficialmente, su carrera hacia casa presidencial.

El candidato por el Movimiento Unidad, Tony Saca, decidió realizar su mitin de apertura, en Usulután, su ciudad natal, a donde llegó en caravana desde la capital, pero hizo su ingreso por el acceso oriente a bordo de una conga bus hasta el parque central.

Algunos detalles

Entre batucada, el sonido de las vuvucelas y la marcha arenera, la fórmula llegó con un leve retraso a la cita, donde se instó a la defensa del voto y a la difusión del mensaje sobre la seguridad, al que se le va a apostar principalmente (ver nota aparte).

Según el aspirante tricolor a la presidencia, Norman Quijano, de este factor depende que se generen nuevas fuentes de empleo, venga más inversión extranjera, se incremente el turismo y se fortalezca la democracia.

Miles de correligionarios tricolores se dieron cita ayer en el centro de Izalco, Sonsonate, evento con el que se inició, oficialmente, la campaña presidencial de la fórmula compuesta por Quijano y René Portillo Cuadra, que aspira a la vicepresidencia.

Al evento se hicieron presentes todos los miembros del Coena, fundadores del partido, diputados, así como los tres expresidentes de la República Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores.

Por su parte, el aspirante presidencial por el FMLN, Sánchez Cerén, en su recorrido pidió confianza a los capitalinos que transitaban a su paso, y les prometía gobernar con transparencia, honestidad y austeridad, si la gente lo favorece con el voto (ver nota aparte).

Ese compromiso es respaldado por Sánchez Cerén en las credenciales que tiene él como administrador de recursos públicos en el Ministerio de Educación y en las de Ortiz, alcalde de Santa Tecla. Con ello, dijo, dan fe de que van a garantizar la transparencia y la honestidad.

Asimismo expresó que la propaganda del partido de izquierda se centrará en plantear propuestas que respondan a las necesidades más sentidas de la población y en impulsar una campaña de respeto, sin responder a provocaciones de los otros contendientes.

El candidato por Unidad, Tony Saca, el único que no tiene compañero de fórmula (nota aparte) dijo a sus simpatizantes y que hará una campaña de altura y que no responderá a insultos.

Saca insistió en que mantendrá los programas sociales que impulsó en su gestión, como presidente, y los que se han implementado en la presente administración.

Ahora, los contendientes tienen cuatro meses para ganarse la confianza de más adeptos.