MARN: Habrá todavía más tortugas marinas muertas

Microalgas que contienen toxinas son la causa de este fenómeno, según Medio Ambiente

descripción de la imagen
Las tortugas carey, golfina, prieta y baule están en peligro de extinción. La prieta ha sido la más afectada los últimos días.

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2013-10-17 9:00:00

La elevada concentración de microalgas tóxicas en las playas salvadoreñas ha provocado la muerte de más de 100 tortugas marinas desde el 14 de octubre. Así lo reiteró ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El miércoles, pescadores de la playa El Pimental, en el departamento de La Paz, dijeron haber visto 100 tortugas sin vida. Ante esto, la viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, aseguró que están monitoreando el área y “van contabilizando las que van saliendo”. Las autoridades defienden su hipótesis de que la muerte de las tortugas marinas se debe a que las microalgas que ingieren tienen alto porcentaje de toxinas, entre ellas la saxitoxina.

Estas toxinas se concentran en un radio de 30 mil kilómetros cuadrados en la costa centroamericana. Es por ello que el fenómeno también afecta a las tortugas marinas en las costas de Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.

“Asumimos que ahí se concentran estas microalgas tóxicas, las cuales son el alimento de medusas, y que luego las tortugas se alimentan de ellas”, explicó Enrique Barraza, coordinador de la Unidad de Humedales del MARN.

Debido a este fenómeno, Barraza aseguró que las tortugas más afectadas son la prieta y la golfina, ya que tienen el hábito de alimentarse de esos organismos en mayores cantidades.

Pero la elevada floración de microalgas tóxicas, también conocido como marea roja, es provocada por diferentes “factores oceanológicos”, según la viceministra.

“Son condiciones oceanográficas, como temperatura del agua, los vientos, condiciones de mareas, que en conjunto forman las condiciones para que se dé esta concentración”, argumentó.

Según ella, la toxina que afecta a las tortugas no genera el mismo efecto en otras especies marinas.

Aclaró que la marea roja que está provocando la muerte de las tortugas no es la misma que afecta la salud de los humanos. No obstante, se analizan moluscos para descartar que contengan toxinas que pueden provocar la marea roja que afecta a la salud de las personas.

Sin solución

La única esperanza de las autoridades del MARN es que los vientos nortes, que de acuerdo con las perspectivas climáticas de la institución iniciarán a finales de octubre, puedan “alejar o dispersar” las microalgas.

Si así sucede, esperan una disminución de la mortalidad de los quelonios. No obstante, el fenómeno está afectando a la biodiversidad de la zona.

Aunque las autoridades lamentan las consecuencias de este fenómeno, dicen “no poder hacer mucho para evitarlo”. “Son 30 kilómetros de extensión la zona afectada, no se puede hacer mucho… Se va a perder una porción importante de población adulta y juvenil de tortuga”, reconoció Barraza.

Recordaron que se han hecho 14 necropsias con el objetivo de confirmar la hipótesis de que son las microalgas la causa de las muertes. Esperan que estos resultados estén listos en tres semanas.

Mientras tanto, el fenómeno podría continuar si las microalgas no se dispersan y las condiciones climáticas no cambian. La apuesta de las autoridades es que los programas de protección de huevos de tortuga ayuden a recuperar las especies afectadas.

No obstante, usuarios de redes sociales denunciaron que el fin de semana decenas de personas recolectaron huevos de tortuga en las playas, no para llevarlos a los viveros sino para venderlos en el mercado negro.