Hacienda podría llevar caso de multa de diputados a FGR

Instituto de Acceso a la Información Pública dice que el Ministerio de Hacienda debe trasladar a la Fiscalía el caso de los 10 directivos de la Asamblea Legislativa que rehusan pagar una multa de $666 por negarse a publicar los nombres y los salarios de sus asesores

descripción de la imagen
Comisionados del IAIP ordenaron a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa a publicar los nombres de los asesores de ese órgano del Estado. Foto EDH / archivo

Por

2013-10-16 7:00:00

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) sostuvo ayer que el Ministerio de Hacienda deberá informar a la Fiscalía General de la República (FGR) el caso de los 10 legisladores de la Junta Directiva de la Asamblea que se han negado a pagar una multa impuesta por ese organismo.

El 2 de octubre pasado, el IAIP ordenó que los 14 directivos, incluyendo el presidente del Congreso, Sigfrido Reyes, debían pagar la multa por no acatar la resolución de ese instituto que consistía en revelar los nombres de sus asesores y sus respectivos salarios.

El presidente en funciones del IAIP, el comisionado Hernán Gómez, explicó ayer que solo tienen copia certificada de los recibos de pago por parte de cuatro diputados de la bancada legislativa de ARENA que forman parte de la directiva del Congreso.

De acuerdo con el funcionario, lo que le corresponde al IAIP es solicitar información a Hacienda que acredite que los 10 restantes legisladores ya cancelaron, de lo contrario, explicó, el caso deberá pasar a la Fiscalía para que esta decida el procedimiento a seguir.

El presidente de la Asamblea y otros diputados obligados a pagar presentaron un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

No obstante, el presidente en funciones del IAIP aseguró que hasta ayer no han recibido notificación acerca de algún proceso de amparo por parte de dicha Sala.

“Todo tiene un orden. Hemos conocido a través de los medios que presentaron un recursos ante la Sala de lo Contencioso, y es un derecho que ellos tienen, según los que los han asesorado. Pero mientras no estemos notificados de que la Sala ha aceptado el recurso, seguimos con el proceso”, explicó Gómez.

Aparte de que dependerá de la Fiscalía decidir qué procedimiento desarrollar, Gómez dijo que deberá calcular los intereses moratorios por el incumplimiento de la medida entre los directivos.

El comisionado Gómez, además, lamentó la decisión de los legisladores de negarse a cumplir con las disposiciones de la ley que ellos mismos aprobaron.

“Como Instituto lamentamos la decisión de los funcionarios en el caso de los diputados que se han negado a cumplir con esta medida. Lamentablemente (la Asamblea) es la instancia que aprueba la leyes, y el Instituto ha resuelto apegado a derecho. Ellos tendrán sus argumentos”, manifestó.

Por su parte, directivos de Gana y PCN dijeron que no pagarán la multa hasta que no haya un fallo por parte de la Sala de lo Contenciosos Administrativo de la Corte Suprema sobre el caso.

“Nosotros vamos a esperar la resolución de la Sala de lo Contencioso a ver qué dice la Sala. Tiene que haber una resolución de la Sala, porque nosotros no hemos ido a pagar, es más, no hay plata para ir a pagar, en el caso mío”, aseguró el pecenista Reynaldo Cardoza.

Tanto Cardoza como Guillermo Gallegos, de Gana, sostuvieron que si hay un fallo desfavorable por parte de la Sala, terminarán pagando la multa.

Para Gallegos, el vencimiento del plazo para honrar el castigo, que venció el martes, deberá ser prorrogado en vista del recurso que presentaron a esa instancia judicial.

Asimismo, el hecho de que el caso pase a la Fiscalía no le preocupa a los legisladores. Según Cardoza, el IAIP debe seguir “los conductos correspondientes, ni modo, pero nosotros vamos a esperar a ver qué dice la Sala”.

El presidente de la Asamblea Legislativa insistió el martes, en una entrevista en la radio legislativa, en que no acatarán el fallo del IAIP.