Simulacro desnuda fallas en atención de emergencias

descripción de la imagen
Los miembros de Protección Civil pusieron a prueba qué tan preparados están para atender las emergencias. Foto EDH /cortesía

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-17 6:00:00

LA UNIÓN. El simulacro de terremoto que realizó Protección Civil municipal, en la cabecera de La Unión, dejó buenas y malas experiencias.

Entre las buenas están la reacción que tuvieron las instituciones que forman el Sistema Nacional de Emergencias para dar respuesta a las diferentes necesidades.

A ello se suman la coordinación institucional, el buen manejo de la información y la toma de decisiones. Sin embargo, de lo malo se destacó, según los organizadores del simulacro, la tardanza con que llegaron los agentes de la División de Tránsito de la Policía para regular el tráfico o cerrar la calle aledaña al edificio de la alcaldía, una de las zonas afectadas por el simulado movimiento telúrico.

En la evaluación de los daños, Protección Civil registró 15 víctimas, tres de ellos fallecidos. Se sumaron 150 evacuados, además de daños en estructuras de la alcaldía de La Unión.

En el simulacro hubo una comisión evaluadora que determinó los aspectos en los que se falló y las fortalezas del plan de atención de emergencias y atención a víctimas.

??lvaro Figueroa, coordinador de la Comisión de Protección Civil Municipal, confirmó que la fortaleza en el ejercicio fue la reacción que tuvieron para dar respuesta a la emergencia.

Sin embargo, lamentó que “entre las dificultades estuvo la tardanza en que llegaron los agentes de la División de Tránsito de la Policía para regular el tráfico o cerrar la calle aledaña al edificio de la alcaldía, llegaron minutos tarde”.

En términos generales, el ejercicio llenó la mayoría de expectativas de respuesta.

Figueroa reiteró que hubo buena coordinación y reacción de parte de todas las instituciones involucradas.

En eso coincide Carlos Guevara, encargado de Comandos de Salvamentos de La Unión .

La comisión municipal tiene planes de proponer al resto de instituciones desarrollar simulacros cada seis meses en las diferentes comunidades de alto riesgo que hay en La Unión.

Según el mapa de riesgos, el municipio unionense tiene registradas seis comunidades en zonas de riesgo por deslizamientos o inundaciones.

Sin embargo, el ejercicio de terremoto lo realizan porque El Salvador es vulnerable a movimientos telúricos.

Protección Civil sostiene que después de lo visto ayer están seguros de que son pequeños detalles a corregir.