FGR hará inventario de archivos de Tutela Legal

Documentos podrían ser utilizados para investigaciones que existen Los documentos quedarán en sede del Arzobispado en San Salvador

descripción de la imagen
Empleados de la unidad de Comunicaciones de la Fiscalía ingresan a las instalaciones del Arzobispado. Foto EDH / César Avilés

Por ??scar Iraheta sucesos@eldiariodehoy.com

2013-10-18 7:00:00

La Fiscalía General de la República inició ayer un inventario de todos los documentos que se encuentran en la oficina de Tutela Legal que están en poder del Arzobispado.

Un grupo de fiscales ingresó ayer a las oficinas del Arzobispado y notificó al Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, sobre la diligencia que se prolongará durante varios días por lo numeroso de los documentos.

El jefe fiscal, Julio Arriaza, expresó que hará un archivo de todos los documentos, ya que podrían ser importantes para las investigaciones que tienen abiertas en el Ministerio Público sobre masacres que se cometieron durante la guerra. Además de denuncias de personas desaparecidas durante la guerra y de otros delitos.

El jefe fiscal dijo que se ha iniciado la diligencia después de enterarse de noticias periodísticas en las cuales se dicen que se van trasladar los documentos.

Agregó que también hay información importante sobre la contaminación que existe en el Sitio del Niño, en San Juan Opico, La Libertad.

“Hemos hecho un registro con prevención de allanamiento para pedir el registro de los documentos de investigaciones que tenemos y que tienen relación con los documentos que están acá. Por el momento seguirán en las instalaciones del Arzobispado”, explicó el fiscal Julio Arriaza.

Agregó dijo que quedarán a la orden de un juez y nadie podrá tener acceso o control de ellos.

Durante el procedimiento no se permitió el ingreso de personeros de la Procuraduría de Derechos Humanos y de los periodistas.

Minutos más tarde, el procurador de Derechos Humanos, David Morales, expresó su preocupación por la diligencia.

Indicó que toda diligencia que se realice de los documentos deben de otorgar garantías a las víctimas.