“Voy a acatar el fallo”, dice expresidente de la Corte Suprema de Justicia

La Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró inconstitucional hoy nombramiento de Salomón Padilla como presidente del ??rgano Judicial

descripción de la imagen
Salomón Padilla fue juramentado como presidente de la CSJ en agosto de 2012. Foto/ Archivo

Por Liseth Alas - Eugenia Velásquez - ??scar Iraheta- Jaime García

2013-10-14 12:00:00

Esta noche, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Salomón Padilla, afirmó que acatará el fallo dictado por la Sala de lo Constitucional que declaró ilegal su nombramiento como presidente del Órgano Judicial.

“Voy a acatar el fallo”, dijo Padilla en la entrevista del Canal de VTV.

Agregó que esta tarde retiró sus pertenencias de su despacho de la Corte.

Agregó que la semana pasada pidió a la Corte de Cuentas que hiciera una auditoría de su gestión.

Más temprano dijo que el fallo era “vergonzozo” para la jurisprudencia en el país.

“Debido a la contradicción a la Constitución, en cuanto a la independencia judicial respecto a los partidos políticos, establecido en los artículos 85, inciso 1° y 176 de la Constitución – en relación con los artículos 172 inciso 3° y 218 de la Constitución”, dice parte del comunicado emitido esta tarde por la referida Sala en su fallo.

Agrega que la Sala tomó base del “Informe Único de la Comisión de Estudio del Proyecto de Constitución de 1983 como un documento fidedigno –con base en el art. 268 Cn.– determinante para interpretar los alcances de la independencia judicial que debe tener”.

La Sala anunció su decisión mientras Padilla rendía cuentas a diputados sobre el presupuesto 2014 que será designado a la CSJ.

El funcionario no brindó declaraciones a la prensa.

Entre tanto, la Sala ordena a la Asamblea Legislativa proceder a la elección de la persona idónea al cargo y llaman a cumplir la sentencia.

“Por un lado, cumplir los requisitos constitucionales y, por el otro, tener presente la incompatibilidad que existe entre la afiliación partidaria y el cargo de Magistrado de la CSJ”, sostiene la resolución.

Mientras, el Congreso realiza el nombramiento del nuevo presidente de la CSJ, asume como titular de la Corte, el magistrado Florentín Meléndez.

Salomón Padilla fue juramentado en el cargo en agosto de 2012.

En julio de este año, la Sala admitió dos demandas de inconstitucionalidad contra Padilla.

Los demandantes alegaban que el funcionario ha admitido tener vínculos con el FMLN.

A finales de septiembre, Padilla había dejado entrever que respetaría la decisión de la Sala de lo Constitucional sobre su nombramiento.

El fiscal general de la República, Luis Martínez, dijo que para el ministerio público el nombramiento de Salomón Padilla como presidente CSJ es “constitucional”.

Padilla reemplazaba en el cargo a Ovidio Bonilla, cuya elección junto a la generación de magistrados 2006 y 2012 fue declarada inconstitucional.

DIPUTADOS REACCIONAN

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dijo que quedará a criterio de Padilla si acata la resolución.

Consideró que la Sala ha actuado con dolo por el nombramiento.

Por su parte, que el parlamentario del PCN, Antonio Almendáriz, indicó que le preocupa el fallo emitido por la Sala de lo Constitucional.

La legisladora de ARENA, Carmen Elena de Escalón, señaló que debe respetarse el fallo de la CSJ, pues afirmó que Padilla mostró afiliación partidaria cuando llegó al Órgano Judicial contratando personal afín al FMLN.

Sentencia de la Sala de lo Constitucional

Resolución de Padilla

Publish at Calameo or read more publications.