Pobladores reclaman por falta de agua

Vecinos de la comunidad Aragón tienen 15 días sin el líquido

descripción de la imagen
La medida causó caos vial en la zona, cientos de automovilistas se quejaron por la protesta. Fotos EDH / claudia castilloA la altura del kilómetro 5 de la Autopista a Comalapa los habitantes colocaron llantas y ramas para cerrar el paso.

Por Lilibeth Sánchez Comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-10 8:00:00

Con cántaros en mano, los habitantes de la comunidad Aragón, de San Salvador, cerraron un tramo de la autopista hacia el Aeropuerto Internacional de El Salvador, que causó caos en esa y otras calles aledañas.

El cierre inició aproximadamente ayer a las 6:00 de la mañana, en el kilómetro 5 de dicha carretera, a la altura del lugar conocido como Rancho Navarra.

Los vecinos de la comunidad Aragón I Etapa afirmaron que tienen alrededor de 15 días sin agua potable, mientras que los de la II Etapa tienen dos meses sin el servicio.

“Nos afecta en muchos sentidos, los niños no van a estudiar, el aseo de la casa no se puede hacer, ahí hiede la ropa sucia, es un daño que nos hacen esto de estar sin agua”, manifestó Dolores Rodas.

La mujer afirmó que ella ha estado recargando su celular con dos dólares diarios para llamar a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), pero gasta su saldo y nadie le responde.

La medida causó molestia a cientos personas que se dirigían a sus trabajos y centros de estudio, que se vieron afectados por el cierre de los dos carriles de la calle. Algunas de las personas que no pudieron pasar se bajaron de sus carros y se sentaron a esperar a orilla de la carretera.

La Policía llegó al lugar, y tras unos minutos retiró los obstáculos de la vía y los protestantes se retiraron.

Pero minutos después volvieron a cerrar el carril que del aeropuerto conduce hacia San Salvador, en el kilómetro seis y medio.

Otras calles, como la Benjamín Orozco y la avenida Los Diplomáticos, aledañas a la plaza Minerva de San Salvador, colapsaron, pues muchos motoristas la tomaron como opción para avanzar hacia la zona sur de la capital.

La Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía llegó y retiró sin violencia a los protestantes.

Los manifestantes afirmaron que si Anda no resuelve el problema seguirán con las acciones de protesta en los próximos días.

Por su parte, el presidente de la autónoma, Marco Fortín, dijo a un noticiero local que el servicio formal en la comunidad Aragón “nunca lo han tenido”. Añadió que es un problema heredado de administraciones anteriores.

“Para poderles dar agua nosotros hacemos maniobras, ellos ya tienen agua, lo que pasa es que había que hacer la manifestación”, dijo.

Argumentó que el tanque lo manejan los de la comunidad, y que la vez pasada que se quejaron y Anda fue a revisar, lo tenían en un 70 % u 80 % de lleno.

“Hoy en la mañana (ayer) a unos 80 metros de la comunidad teníamos 25 libras de presión, pero ya estaba planificada la protesta desde anoche”, añadió el presidente de la autónoma.