Descontento en la Policía por las reformas salariales

En las reformas no fue incluido el nivel Básico, solo aplica para niveles Superior y Ejecutivo

descripción de la imagen
El nivel básico de la Policía no fue incluido en las reformas, ya que las autoridades aseguran que era un problema de nivel Superior. Foto EDH / Archivo

Por Oscar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta

2013-10-10 8:00:00

El reordenamiento y la nivelación de los salarios de los niveles Superior y Ejecutivo de la Policía Nacional Civil ha desatado malestar e inconformidad en el interior de la corporación policial.

El director de dicha entidad, Rigoberto Pleités, expresó ayer a El Diario de Hoy que la nueva medida es parte de “un reordenamiento salarial de la parte Ejecutiva y Superior”, ya que a juicio del jefe policial “se tenía un sistema que nosotros definíamos como un sistema perverso”. (Ver nota aparte).

Según la reforma salarial, el personal del nivel Superior (comisionados y subcomisionados) gozarán de salarios que rondarán los 3 mil dólares, mientras que el nivel Básico operativo seguirá ganando entre 400 y 500 dólares.

En las redes sociales, algunos sitios que publicaron las reformas se quejaron y hasta hablaron de realizar medidas de presión. Otros hablaron de protestas policiales.

Los reajustes de salarios en la corporación policial fueron avalados por los diputados en el Decreto 483, aprobado por la Asamblea Legislativa el 13 de septiembre pasado; y luego avalado por el presidente de la República, Mauricio Funes, hace tres semanas.

La nueva Ley fue publicada en el Diario Oficial el 24 de septiembre, con el número 176, tomo 400.

“Nivelar hubiera sido que el salario de todos hubiera aumentado y llegara a un nivel equitativo para toda la corporación, no solo para el nivel Superior”, argumentó uno de los policías afectados.

Las nuevas modificaciones, según fuentes policiales, también afectaron a varios jefaturas del nivel Superior y Ejecutivo, ya que aseguran que han sufrido descuentos hasta de $450 en sus salarios.

Muchos de ellos tienen bajo su cargo unidades importantes que deberían ser dirigidas por comisionados y subcomisionados.

Según las fuentes, algunos solo recibieron aumento mediante el escalafón: de 15, 20 y 50 dólares. Para los afectados, eso no es aumento salarial, sino que ya está establecido en la ley, según confirmaron.

Las fuentes agregaron que los más afectados son los del nivel Básico , el cual está compuesto por decenas de agentes, cabos y sargentos, quienes tienen salarios bajos y no han recibido aumentos desde hace varios años.

“No es justo que todo el personal operativo de la Policía, que trabajamos más de 16 y 18 horas diarias, recibamos un salario bajo; y otros jefes policiales que pasan en sus oficinas solo siete horas, reciban más de 3 mil dólares de salarios”, expresó un agente.

Las fuentes añadieron que algunos comisionados recibirán incrementos hasta de mil dólares; y a ese aumento se sumarán los sobresueldos que tengan asignadas las plazas que podrían ocupar.

Las fuentes explicaron que el exdirector de la Policía, Rodrigo Ávila, realizó una modificación en los salarios en su segunda gestión, en 2006-2008, y avaló que los sueldos fueran pagados por jefaturas y no por rangos; sin embargo, la actual administración revirtió ese plan y acordó pagar los salarios por rangos y no por cargos.

“Las autoridades hablan de riesgos y puestos, pero ¿cómo es posible que un comisionado que va a realizar tareas administrativas le paguen cerca de 3 mil dólares y a los que andamos en la calle enfrentando a la delincuencia y los problemas sociales nos hayan desmejorado el sueldo o aumentado solo 15 y 30 dólares? Es ilógico”, cuestionó otra fuente policial.

Suprimirán 98 plazas para ejecutar pagos

De acuerdo con el Decreto 483, los ajustes de los pagos solo “implicará ajustar los salario de 1,083 plazas por la Ley de Salarios del Escalafón Policial, así como la creación de 10 plazas de sobresueldos y la armonización de salarios de 466 plazas de sobresueldos”.

La plantilla de la corporación policial sobrepasa los 24 mil 292 integrantes, divididos en: 20 mil 60 agentes; 1,969 cabos; 1,180 sargentos; 465 subinspectores; 368 inspectores; 96 inspectores jefes; 88 comisionados y 66 comisionados.

Según el decreto, los pagos “no requerirán de recursos adicionales, ya que serán financiados con las propias asignaciones de esa institución, mediante la supresión de 94 plazas administrativas por Ley de Salarios y cuatro por el sistema de contratos.

También habrá “disminución de los salarios de 18 plazas de sobresueldos y la reorientación parcial de las economías de salarios que se generen en el transcurso del presente ejercicio fiscal de 2013”, según el Decreto 483 del ramo de Justicia y Seguridad Pública aprobado.

El documento establece que “el actual régimen salarial del personal Ejecutivo y Superior presentaba distorsiones en cuanto a su estructura, ya que solo un número reducido de oficiales que desempeñaban cargos administrativos de asesor o de jefaturas están devengando salarios acordes a sus responsabilidades y a los riesgos que se exponen, los cuales son mayores a la remuneración establecida, según el escalafón o rango policial, generando inconformidades al resto del personal policial de los niveles antes referidos”, relata el escrito.

Personal de esos niveles que fue consultado por este medio, no obstante, aseguró que la reciente reforma del Decreto 483 en vez de beneficiarles les afectará en gran manera.

Los descuentos y aumentos salariales vendrán en los próximos salarios.

Las situación que ha provocado el mayor malestar en muchos policías es que la mayoría de aumentos será para personal administrativo y no para el personal operativo.

“No puede ser que los puestos administrativos ganen más salario que los policías operativos. Las nuevas autoridades han contratado a mucho personal de oficina y asesores. Hay una cantidad de comisionados que están jubilados y los tienen trabajando, ellos ganan su jubilación y todavía les subirán el salario. Hay alrededor de 50 oficiales entre comisionados e inspectores que trabajan en otras instituciones del Gobierno y deberían de ser sacados de la Policía”, argumentó uno de los afectados.

El decreto establece que entre las plazas que sufrirán ajustes está la de Jefe de División de Infraestructura, quien ganará un salario de 1,850 dólares, mientras que el presidente del personal disciplinario nacional recibirá 1,636 dólares.

Hay auditores, técnicos, asesores y otros cargos que gozarán de salarios arriba de 800 y 1,000 dólares.

“No es posible que hayan dado prioridad más al personal administrativo y no al operativo que enfrenta a la delincuencia las 24 horas del día”, reiteró otra fuente policial.

Sobresueldos de $600 para jefes policiales

Otra de las inconformidades que expresaron varios agentes de seguridad pública son los altos pagos de sobresueldo que tendrán los jefes policiales. Por ejemplo, la plaza de subdirector general de la Policía gozará un pago de 600 dólares adicionales a su sueldo; los ocho subdirectores recibirán 400 dólares.

Los jefes de delegación, Medio Ambiente, Inteligencia Policial, Antinarcóticos, Fronteras, Armas y Explosivos y de la Unidad de Comunicaciones, recibirán 300 dólares como sobresueldos.

Varias fuentes exigieron eliminar este decreto y que se aplique el Decreto 560, el cual entró en vigencia en diciembre de 2010. Para las fuentes, el 560 está apegado a la Carrera Judicial, y privilegia el derecho de igualdad.