Imponen 100 años de cárcel a marero por cuatro asesinatos

Otros 13 pandilleros de la mara Salvatrucha recibieron penas desde 20 a 90 años de cárcel

descripción de la imagen
Al comerciante Wenceslao Arévalo y a su custodio Pedro Pérez los asesinaron el 23 de junio de 2011 cuando abrían el negocio del primero en Rosario de La Paz. Foto EDH / Archivo

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-10-12 7:00:00

El Juzgado Antimafia de Sentencia de San Salvador condenó a 14 pandilleros de la mara Salvatrucha por los asesinatos de cuatro personas y por intentar matar a otras dos en hechos registrados entre los años 2010 y 2012 en la zona de San José Villanueva, La Libertad.

Las penas que recibieron los pandilleros oscilan entre los 20 y los 105 años de prisión por los homicidios, por pertenecer a pandillas y conspiración y proposición de asesinato.

A los mareros condenados los encontraron responsables de haber asesinado al comerciante Wenceslao Arévalo Bonilla, de 50 años, quien tenía un negocio en Rosario de La Paz; y al vigilante del lugar Pedro Pérez Pérez, de 45.

Arévalo Bonilla era hermano de un ex alcalde de Rosario de La Paz, quien fungió durante tres periodos como jefe edilicio por el PCN.

La fiscal del caso, Marisol Ramírez, explicó que la muerte del comerciante Arévalo Bonilla fue ordenado desde el centro penal La Esperanza más conocido como Mariona, por razones hasta el momento desconocidas. Sostuvo que las investigaciones siguen para tratar de identificar a los autores intelectuales y quienes contrataron a los pandilleros por 2,000 dólares para asesinar a Arévalo y al vigilante Pérez.

Agregó que el cabecilla de esa pandilla en Zaragoza, Jonathan Feliciano Méndez, recibió una pena de 60 años de prisión por haber ordenado los homicidios; mientras que a Juan Carlos Bernal Beltrán le impusieron 100 años de cárcel y a José Amadeo Flores Torres le impusieron 90 años.

El resto de pandilleros recibió penas entre los 20 y 30 años de prisión, según Ramírez. Agregó que estos 14 mareros formaban parte de un grupo de la MS que estaba integrado por 35 pandilleros, la mayoría de los cuales cumple sendas condenas en prisión.

Las autoridades policiales aseguran que los homicidios han bajado de forma considerable en el municipio de San José Villanueva después de las capturas de estos pandilleros.

En 2011 hubo 15 asesinatos, al año siguiente ninguno y este año solo uno, según la Policía.