Suspenden una campaña para donar sangre

b Instalaciones lucieron solas. Habrá más acciones

descripción de la imagen
El escenario donde iban a realizar la campaña lució sola, lamentaron los organizadores.

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-25 7:00:00

SANTA ANA. Una campaña de donación altruista de sangre que estaba programada para el 23 y 24 de octubre tuvo que ser suspendida en su segundo día de realización debido a la falta de personas que colaboraran con la causa.

La actividad fue organizada por la organización Embajada de Activistas por la Paz y el personal del Banco de Sangre del hospital nacional San Juan de Dios, de Santa Ana.

En el primer día apenas recibieron la donación de sangre de cinco personas.

La jefa del Banco de Sangre, doctora Martha González, manifestó que una de las limitantes que han tenido que enfrentar cuando realizan este tipo de campañas es la falta de promoción para que las personas conozcan sobre la donación de sangre.

“Gente interesada en donar sangre sí hay, pero si ellos no se dan cuenta de lo que nosotros estamos haciendo, es imposible que vengan. Debemos procurar que la población no pierda el interés de donar sangre”, detalló González.

Sin desabastecimiento

La galena señaló que a pesar del mal resultado obtenido en esta última actividad, el número de campañas de donación altruista de sangre realizadas en 2013 superará las realizadas el año pasado.

“Siempre se hacen de 10 a 12 campañas anuales, pero este año vamos a hacer aproximadamente 15. Hoy para noviembre realizaremos cinco más en diferentes universidades”, expresó.

Las autoridades del banco aseguraron que por el momento no existe un desabastecimiento de sangre en el hospital santaneco.

Sin embargo, sí destacaron la necesidad de tener reserva de este recurso, ya que la entidad abastece de sangre a los hospitales de Metapán, Chalchuapa, Ahuachapán e incluso algunos nosocomios de San Salvador.

La doctora dijo que en el San Juan de Dios, el promedio de transfusiones ronda los 900 por mes. Los donantes, en el mismo periodo, rondan los 700, expresó.

“Nosotros hacemos una atenta invitación a los santanecos para que nos apoyen en las campañas de donación de sangre. Lo que uno dona en un día se recupera en menos de un mes. Todos tenemos que ser solidarios”, dijo González.

Uno de los donantes altruistas de sangre que ha participado en varias campañas es René Cornejo.

Así como la galena también lamentó la poca asistencia de donantes durante la campaña.

“Yo tenía el deseo de hacerlo, pero me daba miedo. Luego me animé y comprobé que no pasa nada”, recordó Cornejo.

Otra de las actividades que los encargados del Banco de Sangre tienen programado realizar es la creación de un grupo de donantes altruistas del tipo RH negativo.

“Por el momento trabajamos con nueve personas que nos donan este tipo de sangre. Queremos que el grupo se extienda a 10 u 11 personas para que podamos tener suficiente reserva de este tipo de sangre. Esperamos el otro año oficializar el grupo”, dijo la encargada del banco.

Se pretende que al finalizar el año, el número de casos necesarios de transfusiones pueda ser cubierto con las reservas que actualmente existen en el hospital.