Inician los festejos en Soyapango en honor a la Virgen del Rosario

En la apertura no faltaron los personajes pintorescos, las bandas de paz y las cachiporristas

descripción de la imagen
En algunas de las carrozas las reinas iban rodeadas de figuras de animales. Fotos EDH / Lissette Monterrosa

Por Susana Joma comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-06 7:00:00

Con el desfile del correo, que en esta oportunidad fue encabezado por el alcalde y los miembros de la Banda Municipal Juvenil, seguidos de personajes animados, los historiantes, gigantonas y más de una decena de carrozas, iniciaron ayer las fiestas patronales de Soyapango. Estas en honor a la Virgen del Rosario.

La caravana empezó su recorrido cerca de las 9:00 a.m. en las cercanías del Complejo España, en la antigua calle a Tonacatepeque, y terminó al mediodía en la calle de la Alcaldía Municipal.

Llamó la atención de todos el gorila que iba parado sobre un pequeño carro conducido por un payaso. También la jirafa y el león. Y que decir de los famosos viejos de las fiestas de agosto, el Cipitío, la Siguanaba y otros personajes de la cultura popular salvadoreña que sacaron corriendo a más de algún niño o adulto.

La lluvia de dulces y otros productos promocionales que las reinas lanzaban hacia un lado y otro, fue constante durante todo el recorrido de las carrozas.

Cientos de personas acompañaron el paso del desfile a lo largo de la calle. Muchos pusieron pausa a sus actividades domésticas o laborales para echar un ojo a las bandas de estudiantes que desfilaban tocando distintas melodías, ataviados con vistosos trajes, pero sobre todo a las jóvenes cachiporristas que mostraron sus habilidades artísticas.

Entre las bandas que se hicieron presentes están la de la Policía Nacional Civil, la Tropical Band del Colegio Bilingüe Víctor Hugo, la del Centro Escolar Barrio El Progreso, del Instituto Nacional de Soyapango, Centro Escolar Río Las Cañas y Complejo Educativo El Carmelo. La mayoría de Soyapango.

El alcalde municipal, Jaime Lindo, expresó que la celebración a la patrona se extenderá hasta el próximo 13 de octubre. Los juegos mecánicos estarán instalados en Prados de Venecia III, contiguo a la Escuela República de Corea. Mientras, el último día de las fiestas a las 2:00 de la tarde se desarrollará un jaripeo, en Montes de San Bartolo III.

La municipalidad aprovechó el desfile para mostrar a los residentes seis camiones, con capacidad de 24 toneladas cada uno, los cuales han comprado para sustituir otros del servicio de recolección de la basura que están dañados.

“Valen entre $45 y $48 mil cada camión”, afirmó Lindo.