Más del 30 % de zonas verdes no fue cedida a municipalidad

Ley obliga a urbanizadores dar un porcentaje de los proyectos, pero muchos no lo hacen

descripción de la imagen
Particulares dejan de atender parques privados al concluir venta de viviendas.

Por

2013-10-26 8:00:00

SAN MIGUEL. La comuna da mantenimiento, desde hace cuatro años, al parque del redondel de la colonia Ciudad Pacífica, a pesar de que este no es una propiedad de la municipalidad.

Lo hacen porque la comunidad les ha pedido ayuda, según Alexander Villatoro, jefe de la unidad de parques y jardines, de la alcaldía.

En este caso la empresa urbanizadora también invierte en la limpieza e hizo algunas mejoras en el espacio que aún no está incluido como una zona verde del municipio.

Para los vecinos es un parque, pero en realidad es una propiedad privada.

Villatoro explicó que, a pesar de que las urbanizadoras tienen la obligación legal de designar una porción de sus proyectos y cederlo a la municipalidad, un alto porcentaje de estas empresas no cumplen con los requisitos.

“Hay un poco más del 30 por ciento de zonas verdes que deberían ser entregadas a la municipalidad como zonas para uso comunal, pero las empresas no presentan la documentación para que la alcaldía los legalice en su favor”, explicó Villatoro.

Pero eso no es todo. Lo más grave de esto, según el jefe de parques y jardines, es que se han topado con que “muchas de estas empresas hipotecan esas propiedades para financiar los proyectos urbanísticos”, lo que podría dejar sin zonas verdes a las comunidades, en casos de impagos.

El Diario de Hoy trató de obtener reacciones de la empresa dueña del redondel de la colonia Ciudad Pacífica, pero no hubo una respuesta.

En esta colonia hay por lo menos tres grandes propiedades que han sido destinadas para uso comunal, entre ellas un enorme polideportivo, pero ninguna está a nombre de la municipalidad.

En aprietos

La comuna recibe constantes reclamos de la ciudadanía, por no dar mantenimiento ni mejorar las zonas verdes de sus comunidades, pero la municipalidad está maniatada en algunos casos.

Eso porque la comuna no puede invertir sus recursos en propiedades privadas.

Algunas “zonas verdes” de comunidades como la residencia Jerusalén lucen llenas de maleza y con juegos infantiles deteriorados. Lo mismo pasa en la urbanización Santa Cristina.

En otras comunidades, como la Prados de San Miguel, habitantes como Alfonso Machado resienten la poca atención de la municipalidad a las zonas verdes de esa colonia, que en la última década no han recibido mejoras.

Ahí, según el vecino, las intervenciones municipales se han limitado a limpiar la maleza, pero nunca han mejorado los juegos infantiles o las bancas de esos parques.

También hay en el municipio canchas de fútbol y basquetbol que ya no pueden ser usadas, por su deterioro.

Villatoro insiste en que la municipalidad enfoca sus esfuerzos en dar mantenimiento a los parques y zonas para uso comunal que están legalizadas en su favor.

Aunque también acompañan a comunidades que se han organizado para gestionar las mejoras de sus comunidades, que no es la generalidad en colonias migueleñas.

“La alcaldía puede buscar que empresas entreguen las zonas verdes, porque hay una obligación legal para hacerlo, pero en muchos casos nos hemos topado con que estas están hipotecadas y entonces es muy poco lo que se puede hacer”, lamenta Villatoro.

La comuna ha decidido bloquear proyectos urbanísticos porque las empresas adoquinan calles con materiales de mala calidad, que se deterioran dos años después.