Lobo: Honduras no desea otra guerra

Recordó que no se debe volver a lo vivido en 1969, pues sería "muy doloroso para nosotros" y que el odio entre hermanos no tiene sentido

descripción de la imagen
Los gobiernos de Honduras y El Salvador reclaman, cada uno para sí, la soberanía sobre el islote. foto edh / archivo

Por El Diario de Hoy/agencias politica@eldiariodehoy.com

2013-10-30 7:00:00

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo expresó que su país no desea volver a una guerra como la que se libró en 1969, ya que eso sería muy doloroso para ambos pueblos.

“Yo diría que para nosotros es muy doloroso, sobre todo pensar en que volvamos a lo que vivimos en el 69. Persecución sobre familias, lo que habían hecho aquí, lo que habían hecho acá, ese odio entre países hermanos. Eso no tiene sentido”, dijo, al ser preguntado sobre el reclamo de soberanía que hace su homólogo salvadoreño Mauricio Funes sobre la isla Conejo.

Lobo recordó a su homólogo Mauricio Funes que Honduras “no inició la discusión” sobre isla Conejo, y reiteró que el reclamo del país vecino responde a un interés político o a la compra de aviones para la Fuerza Aérea de El Salvador, al tiempo que dijo que sería muy doloroso “que volvamos a lo que vivimos en el 69”.

“Me preocupa a mí… y en esto hay gente que no tiene escrúpulos… Vivimos lo que pasó en la guerra entre Honduras y El Salvador en 1969. Tomó muchísimos años que volviésemos a vernos como hermanos. Levantar esos temas significa a la larga querer retroceder en lo que hemos avanzado en esa lucha”, manifestó Lobo a los medios de comunicación el martes , publicadas ayer por El Heraldo.

El mandatario hondureño respaldó las declaraciones del Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, para que los presidentes aboguen porque “el Golfo de Fonseca sea una zona económica de desarrollo trinacional. Ahí lo que nos repartimos es la pobreza de lo que somos y eso no es justo”, dijo.

“Nosotros no hemos levantado el tema ni iniciamos la discusión, lo hicieron ellos y simplemente no se debe contestar. Ya demasiada insistencia sobre este tema y viendo la falsedad de todo lo que se ha dicho y algo que no tiene sentido, porque todos sabemos que isla Conejo es de Honduras y no pueden ir a la Corte (Internacional de Justicia) porque ya fueron, apelaron y es caso cerrado”, señaló.

Agregó que “no hay discusión, más que lo que yo insisto, es un afán electorero que no está midiendo lo que es una amenaza incluso para lo que es el cariño que tiene que haber entre pueblos hermanos”. “A veces la gente trae sentimientos del pasado y quieren levantarlos y eso es muy peligroso”, recalcó.

Según Lobo, Mauricio Funes insiste en el tema por “la compra de aviones que ya lo vemos, por cierto a muy buen precio; más barato que un carro… está bien barato eso… habría que verlo, pero le corresponde a ellos”.

Funes por su parte ha reiterado que quien ha utilizado electoralmente el tema ha sido su homólogo hondureño, que incluso invitó a los candidatos presidenciales a la izada de su pabellón en la Isla el pasado 15 de septiembre.