ARENA da razón a Blau sobre el caso Cel-Enel

Lo que adelantó el diplomático ya se está viendo según diputados del partido que conocen del tema

descripción de la imagen
Los diputados de la Comisión de Obras Públicas se reunieron ayer en la Asamblea Legislativa. Foto EDH / CORTES??A asamblea

Por Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2013-10-07 8:00:00

Legisladores del partido ARENA, que investigaron el caso Cel-Enel, coincidieron con lo expresado por el ex encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Robert Blau, quien dijo en sus informes que la violación al contrato por parte de la autónoma salvadoreña retrasaría la ampliación de la capacidad instalada de LaGeo y la inversión en nueva generación energética.

Según los diputados y miembros de la comisión que investigó el caso Cel-Enel, Mario Valiente y Edwin Zamora, Blau no estaba alejado de la realidad cuando elaboró los informes que envió a los departamentos de Estado y de comercio de Estados Unidos, en el 2009, pues todo lo que él preveía ha ocurrido y sigue sucediendo.

Para empezar no ha habido nuevas inversiones en generación, ni ampliaciones en el sector energético desde que estalló el conflicto entre Cel y Enel tanto por el consorcio italiano como por otra compañía, aunque no se prevé en el corto plazo una crisis de abastecimiento energético, dicen.

“Ya existe la prueba de lo que ha sucedido, en geotermia no ha habido mayor ampliación en la capacidad instalada desde que este conflicto inició, efectivamente ya se dio lo que aparentemente dijo el señor Blau”, comentó el diputado y acotó que “a partir de 2008 ya no hubo ningún crecimiento en la generación geotérmica, que fue cuando se fue al arbitraje”.

Respecto a la no llegada de nuevas inversiones en el campo energético, Zamora explicó que Blau tampoco estaba alejado de lo que iba a pasar. “Eso ya lo estamos viendo; de la licitación de los 355 Megavatios que se acaba de dar, de las 15 compañías que retiraron las bases de licitación finalmente solo 2 presentaron ofertas, y salió la publicación de la posición de uno de los interesados en invertir, Cenérgica, que no sentían la seguridad jurídica en nuestro país para hacer una inversión de esa naturaleza y de esa magnitud”, destacó.

Sobre lo que preveía Blau de que el no cumplimiento del contrato llevaría al país a una inminente crisis energética, incluso de apagones, Zamora y Valiente, no lo ven así, al menos en el corto plazo.

“Realmente no creo eso; el efecto neto en el corto plazo no lo veo como un problema de desabastecimiento, sino como un problema de costos más elevados en geotermia y de hidroeléctrica, porque eso hace que se importe derivados de petróleo y eso sigue encareciendo la matriz energética”, detalló.

Para Zamora, generar más energía a base de hidrocarburos también perjudica la balanza de pagos, porque producir con geotermia o recurso hídrico, “no importamos materia prima, ya que la tenemos aquí (vapor y agua), pero en el otro caso sí tenemos que importar el petróleo, gas o diésel que es un costo elevado para el país”.

Valiente por su parte destacó que cuándo Blau se refiere a que el expresidente de Cel, Nicolás Salume, le comentó que “la política estaba obstaculizando la expansión de la actual capacidad instalada y nuevos proyectos de generación en energía”, se refería a que recibía presiones políticas de más alto nivel.

“Por no decir mi jefe pues, por no decir mi jefe está estorbando, dijo la política”, sintetizó Valiente, al referirse a lo expresado por el ex presidente de la Cel al exfuncionario estadounidense.

Valiente también dijo que en los años que Enel invirtió, la generación geotérmica subió en 50 %, y que a estas alturas el beneficio de ello para el país sería mucho mayor, pues habría energía mucho más barata para los salvadoreños.

Este Diario también pidió la reacción a tres candidatos presidenciales de los partidos ARENA, FMLN y Unidad, pero hasta la hora 8:00 p.m. no habían contestado nuestra solicitud, a pesar de que la gestión se hizo antes del medio día, a través de sus encargados de comunicaciones.