Corea conmemora 4 mil 346 aniversario de su fundación

b El festejo se celebra cada 3 de octubre. Por su crecimiento económico, a esta nación la han denominado "Milagro del Este de Asia"

descripción de la imagen
La embajada de Corea apoya a El Salvador con expertos que comparten sus conocimientos. Foto EDH / cortesía

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-01 8:10:00

Una de las naciones que más ha crecido en los últimos 40 años es Corea, que festeja hoy sus 4 mil 346 aniversario de fundación.

Corea celebra el hecho de “haber abierto el cielo” (cuyo significado es el Inicio de Corea en la Península Coreana), con el ideal de “bienestar colectivo de la humanidad”.

Este año ha sido especial y muy significativo para ese país, ya que el pasado 25 de febrero fue inaugurada la nueva administración de la presidenta Park Geun-hye.

Ella se ha convertido en la primera mujer en el noreste de Asia. El hecho de que Corea haya elegido a una mujer como presidenta, es una señal de cambio y un nuevo comienzo para un país siempre conocido por sus fuertes tradiciones patriarcales.

También coincide con la conmemoración del 60 Aniversario del Cese de Fuego de la Guerra de Corea, la cual estalló en 1950.

Crecimiento continuo

La civilización coreana es una de las más antiguas del mundo con su surgimiento del Antiguo Reino Gojoseon, en el año 2,333 A. de C.

Desde 1962, esta nación ha emprendido su desarrollo económico y en menos de cuatro décadas logró lo que se conoce como el “Milagro del río Hangang”.

Se trata de una drástica transformación de la economía coreana, marcando así un punto de cambio en su rica historia.

Durante muchos años, Corea o como es conocida por muchos, “la tierra de la calma matutina”, ha sido la impulsora de acercamientos e intercambios entre naciones para buscar medidas que logren un desarrollo sustentable.

Corea de unió a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) en 1996.

El crecimiento económico es atribuido a un firme apoyo del gobierno, una estrategia de expansión orientada a las exportaciones, un énfasis en las industrias de alta tecnología y mano de obra calificada.

Proyectos en el país

El programa de Voluntarios Coreanos “World Friends Korea (WFK)” nace con el objetivo de que convivan coreanos con los Estados socios para intercambiar conocimientos y experiencias con el fin de hacer contribuciones prácticas a su desarrollo socioeconómico.

El programa WFK es una parte importante para Corea en el área de Ayuda Oficial al Desarrollo, ya que fomenta el intercambio de recursos humanos.

En la actualidad, en El Salvador se encuentran 31 voluntarios, quienes laboran en distintas instituciones gubernamentales.

Otro de los proyectos es “World Friends Advisors (WFA)” que busca apoyar de lleno al país con expertos coreanos.